Miércoles, 21 Noviembre 2018

Marvin, el hombre que visibiliza las raíces afro indígenas desde el arte

Este arquitecto y diseñador gráfico de profesión, ha dedicado su trabajo a promover la temática de las raíces afro indígenas a través del arte.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Como parte de su trabajo, Marvin dicta talleres de pintura y escultura afro indígena. En Tumaco y Medellín estos talleres que se impartieron de forma gratuita y fueron posibles gracias al apoyo de la Fundación Red de Mujeres Afrocolombianas, que se encargó de hacer la logística tanto de los talleres en estas dos ciudades, como de la exposición que se realizó en la ciudad de Cali. También se contó con el apoyo de la Fundación Afrocolombiana Casa Tumac y el Colectivo CadeAfro. Fue un grupo de organizaciones que hicieron posible que estos talleres se realizaran durante todo el mes de octubre en Colombia.  

 

 

 

Los talleres tienen un trabajo estructurado que se divide en tres partes. La primera parte cuenta con una cátedra sobre derechos civiles y la historia de grandes personalidades que han luchado por las comunidades afrodescendientes desde diferentes partes del mundo, algunas como: Nelson Mandela, Martin Luther King, Rosa Parks

 

La segunda parte contiene detalles de cómo realizar una pintura, cómo realizar una escultura y a groso modo se les dan tips sobre cómo dibujar calcando y con proyección. Se les explica cómo pintar utilizando materiales reciclables, algunos materiales con los que se trabaja son: pasta de lustrar zapatos (betún) en todos los colores, café y bolígrafos. 

 

 

La tercera parte consiste en el ejercicio de explicarles cómo pueden comercializar los cuadros, dónde los pueden vender, los tamaños posibles, los precios y algunos detalles de logística para sacar una pintura al extranjero como los permisos que se necesitan cuando el comprador es un turista. Todos los alumnos tanto niños como adolescentes y adultos utilizan la misma temática haciendo esculturas de mujeres afro indígenas.

 

Para Marvin “lo interesante de estos talleres es que los estudiantes puedan hacer arte con materiales que puedan encontrar en el entorno, que no dependan de un mercado. Se trata de combatir ese instinto comercial de estar comprando todo. La idea es que con materiales reciclables se puedan crear las pinturas”.  

 

  

 

 Durante su visita a Colombia, este artista registró en total 114 alumno de diferentes comunidades, gracias al apoyo de las organizaciones. 

 

“A través del arte trato de fortalecer la cultura afro en las nuevas generaciones de diferentes etnias. Este tipo de trabajo lo he hecho en Nicaragua, en las comunidades más difíciles del país, ahí he estado; algunas veces se consiguen patrocinios para el itinerario y los materiales, pero en ocasiones todo ha salido de mi bolsillo. En el caso de Colombia, todo fue una colaboración que se hizo de diferentes partes” concluye el artista.  

 

 

 

 *Fotografías: Cortesía Artista.

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura.