Jueves, 21 Noviembre 2019

Los turbantes de Ros, perseguidos por la policía en Cartagena

Rosmery es una mujer afro, nacida en Cartagena que hace cuatro años diseña y comercializa turbantes en la calles de esta ciudad. 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Desde Revista Vive Afro, Rosmery hace una denuncia pública, frente a la persecución por parte de la Policía. Funcionarios de este organismo, le han impuesto cinco comparendos por ocupación ilegal del espacio público, amparados, según ellos, en el Artículo 140, numeral 4 de la Ley 1801 y los Decretos de Cartagena 0184 y 1034 que regulan las ventas en la ciudad.

 

 

Pero, ¿en qué se desempeña Rosmery para que le sean impuestas este tipo de sanciones?

Esta mujer diseña y comercializa turbantes en Cartagena. Debido al desempleo de la ciudad, vio la posibilidad de hacer la venta de sus productos recorriendo las calles; es decir, en una bicicleta va por toda la ciudad ofreciendo su arte.

 

 

 

¿Esto es ocupación del espacio público? El policía que impone el comparendo a Rosmery, argumenta que este es amparado en el Artículo 140 numeral 4 de la Ley 1801. Este artículo sanciona por “ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes”, lo que es contradictorio, puesto que Rosmery realiza la comercialización de sus productos en bicicleta y no se estaciona en ningún lugar determinado.

 

“Quieren sacar a todos los vendedores del centro histórico de Cartagena que en su mayoría son afrodescendientes”, comenta Rosmery. 

 

 

 

"Por ser una ciudad turística, conseguir trabajo es mucho más difícil que otras ciudades, por eso decidí hacer esta denuncia, porque acá en donde estoy no he tenido apoyo y solidaridad frente a la situación".

 

Según el DANE, Cartagena presenta una tasa de desempleo del 6,6%; respecto a esto, el analista, docente y miembro del Observatorio Laboral, Dewin Pérez, sostuvo “que esta tendencia se debe a varios factores, principalmente a que hubo mayor presión de la gente en la búsqueda de una oportunidad laboral y esta dinámica fue más fuerte que la creación de empleos”. Como Rosmery, muchas personas afrodescedientes que habitan en Cartagena tienen grandes dificultades de acceso al trabajo, y es triste que se prohíba que su arte sea vendido en las calles, teniendo en cuenta las cifras de desempleo en la región y las dinámicas nombradas por Dewin Pérez. 

 

En esta denuncia queda como interrogante, ¿Qué se entiende desde el Código de Policía por ocupación del espacio público? ¿Hasta qué punto esta Ley atenta contra el derecho al trabajo y la promoción de la cultura?

 

"Hay directrices de la gente que tiene el poder y el dinero, que no quieren que los turistas sepan que hay necesidad en Cartagena. Quieren encerrar el Centro Histórico en una burbuja de cristal y sacar a los vendedores informales, ocultando la pobreza y la miseria que en realidad hay. Con este arte, más que problemas, genero bienestar y aporto beneficios a la ciudad amurallada". 

 

 

 *Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Un engaño en la profesionalización de jóvenes  futbolistas

    Julián Perea nos narra cómo fue su experiencia con la empresa EB Football Agency.

  • 70  días de poesía para una Medellín confinada

    El Festival Internacional de Poesía de Medellín cumple 30 ediciones y en esta ocasión es completamente virtual.

  • Haz que tu negocio crezca gracias a la inclusión digital y financiera

    Con Despega Bogotá, más de 30.000 comerciantes, negocios locales y pequeñas empresas ubicadas en los barrios de la capital, podrán acceder a herramientas  de digitalización para aumentar sus ventas y hacer frente al impacto negativo de la pandemia en la economía.

  • Las prácticas ya pueden  ser certificadas como experiencia laboral

    El Congreso de la República de Colombia decretó la ley 2043 el 27 de julio de 2020, en la que se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional.

Suscríbete a nuestro boletín