Jueves, 08 Noviembre 2018

Los gestores afrocolombianos de convivencia y paz

Hay personas que tienen impregnado en el corazón el deseo de dar un poco de lo que tienen o saben a otros en el barrio, la iglesia, la universidad, la casa. Por lo general les dicen activistas, verracos, tesos, guías. 

twitter
facebook

Por: Katerin Panesso

kEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

En estas líneas les llamaremos líderes, porque en definitiva eso son. Líderes orgullosos de las historias de su piel y de los años que llevan siendo parte de la transformación social de sus territorios, generando una mejor convivencia y propiciando espacios que impacten sus realidades. 

 

 

 

Eugenia Viera Corrales – Una cantaora con mucha historia

Tiene 64 años, canta desde los 12, pero supo a qué venía al mundo desde el vientre de su madre. Su vida, dice, es como la de todos, pero cuando comienza a cantar arrullos, gualíes o alabaos, cantos tradicionales y espirituales del Pacífico sur y norte para despedir a los seres que parten del mundo terrenal (Escuchar el reportaje radial Alabos Cantos a la Muerte) la habitan momentos de felicidad, silencio y encuentro consigo misma; también de sufrimiento, porque estos sonidos pueden llevar de la angustia al goce y del goce al dolor.

Doña Eugenia nació en Buchadó (Chocó), emigró a Medellín hace más de 30 años, porque le dijeron que acá, “las cosas eran mejores”. Desde entonces, y sin darse cuenta, viene trabajando por su comunidad - Mirador de Calasanz - ubicado en el barrio Blanquizal de la comuna 13. No ha sido un trabajo sencillo. Pero doña Eugenia lo encaró como todo en su vida: con entereza. 

 

 

Hace 6 años conformó el grupo de danza “Los Recuerdos del Ayer” una idea que impulsó con el propósito de que su cultura no se olvide y de que los jóvenes vuelvan a sus raíces. Su trabajo lo hace de manera altruista y generosa. Su propósito es cultivar en las nuevas generaciones el valioso acervo cultural del Pacífico colombiano.

Su energía le alcanza para más, porque también es líder en el grupo del adulto mayor y hace parte de la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambirí. Para esta mujer que parece incansable, "mientras más reconozcamos lo que somos, mejores oportunidades tendremos como comunidad, afros y ciudadanos. De esta manera lograremos que los jóvenes se unan y se identifiquen más”. 

 

Leidy Mosquera – Una mujer de todas partes

Leidy nació en Barraquilla, fue criada en Antioquia pero con costumbres chocoanas, por eso considera que es de todas partes y más de su gente negra. 

Una de sus grandes pasiones es enseñar. Y aunque no tiene el título de docente profesional se ha ganado el “¡Profe, Profe!” siendo catequista y líder en temas de etnoeducación y el etnodesarrollo hace 12 años en su barrio, porque está convencida de que estos temas son fundamentales para superar retos, brechas y desafíos de las comunidades afrodescendientes. 

 

 

Su liderazgo llegó de sorpresa, cuando fue elegida por su comunidad como la Vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal Mirador de Calazans. Desde entonces trabaja por incrementar la confianza de la comunidad hacia la junta, y con todo su equipo lidera proyectos ambientales, culturales y de rescate de la memoria. 

Para ella, “es necesario contagiar a los jóvenes y niños de alegría, enseñando con ejemplos de vida, y actividades sobre el respeto por el otro, mostrando que todos somos diferentes, pero sentimos igual”.

 

Jhon Berrío – “Feliz de ser un afrodescendiente más”

También es de todos lados: Nació en Bogotá, su papá es chocoano, mamá tumaqueña, pero creció en la costa. Para él lo natural fue pasear entre municipios, historias y culturas. Ese conocimiento y sensibilidad de país le permitieron nutrirse de sus alegrías y de sus luchas. 

 

 

Tantos viajes formaron el carácter de Jhon; libre, comprometido, social y cívico. Cuenta él que dedicarse a empoderar a la gente de sus raíces  exige renuncias, convicción y pasión, tres elementos que el conjugó para ser economista y luego Director Ejecutivo de la Corporación Afrocolombiana Expresiones e integrante de la mesa articuladora Afro, desde allí impulsan desde hace siete ediciones el AfroFest, un encuentro que busca el reconocimiento y el rescate de la memoria histórica. “Queremos más autorreconocimiento, identidad y espacios para visibilizar nuestras raíces, nuestra música, ritmos y sabores”.

Jhon es un líder cuya vocación es ayudar a impulsar proyectos donde la comunidad se sienta reconocida. Quiere que las oportunidades que tuvo las tengan otros, y tiene muy claro las metas y proyectos para su gente,  que espera realizar muy pronto. 

A doña Eugenia, Jhon y Leidy bienvenida sea la decisión de construir paz desde sus liderazgos. Bienvenida sea su capacidad de amar y su ejemplo de resiliencia.  Esa que se necesita todos los días en los barrios, en las calles, en los hogares. Bendita sea la vocación de actores sociales y los territorios que encuentran en personas como ustedes esperanza. 

 

 

*Este contenido se realiza gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

 *Fotografías: Katerin Panesso.

Lea También

  • Descubre Lo afro como Resistencia Cultural en Medellín

    El reportaje multimedial con el que un grupo de estudiantes de Comunicación Social-Periodismo retrata el panorama actual de las comunidades afrocolombianas en Medellín desde diversas perspectivas juveniles.

  • Concurso de crónica Historias del Petronio Álvarez

    Invitamos a todos los asistentes a las actividades del XXIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali, a contar su experiencia por medio de una crónica que enriquezca y muestre la tradición del Litoral Pacífico que se vive en este espacio.

  • Las mujeres de Medellín se preparan para la Feria de Oportunidades

    El jueves 22 de agosto, en el Pabellón Blanco del Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, se realizará la Feria de Oportunidades Mujeres Seguras; un espacio para soñar e intercambiar ideas entre mujeres.

  • Llega a Bogotá el III Seminario Internacional Cultura y Arte para la Transformación

    Del 28 al 30 de agosto en la Biblioteca Luis Ángel Arango, se llevará a cabo el III Seminario Internacional Cultura & Arte para la Transformación Social - Mediación, Colaboración y Formación; un espacio para intercambiar ideas sobre acciones de transformación desde el arte y la cultura.