Lunes, 19 Noviembre 2018

Los afrodescendientes en Medellín construyen ciudad

“Muros que nos impiden ver el otro lado de las cosas”. Renzo Said Sepúlveda.   

twitter
facebook

 

Por: Rosa Lorena Moreno

 

El papel de los afrodescendientes a lo largo de la historia ha sido invisibilizado, pese a sus evidentes aportes en todas las esferas de la sociedad. Estereotipos adoptados durante la esclavización, han asignado roles de servidumbre, ubicándonos en las posiciones más bajas de la cadena productiva. 

Medellín, con más del 10% de población afrodescendiente, no ha sido ajena a la réplica de estos estereotipos; incluso cuando se piensa en contribuciones positivas de la población afro, las primeras asociaciones que se hacen están relacionadas con el deporte y las manifestaciones culturales, en especial la música y la danza. A la población afrodescendiente de Medellín no se le relaciona directamente y de forma visible con la construcción de una mejor ciudad, aun, cuando desde la colonización hemos estado presentes en toda su construcción. 

El ex director de etnias de la Alcaldía de Medellín, José Lectamo, una vez que el Concejo de Medellín aprobara la Política Pública para la Población Afrodescendiente, que está por aplicarse, comentaba que “en Medellín aún no se reconocen los beneficios que aporta la población en el desarrollo de la sociedad”.

 

  

 

 

 

Lo anterior, pone en evidencia no solo el poco reconocimiento sino la falta de visibilidad que se le dan a las contribuciones que realiza la población afro, que se destaca por su cultura, tradiciones, costumbres, niveles intelectuales en sus individualidades y colectividades, no solo en Medellín sino en todo el territorio colombiano. Los afrodescendientes de Medellín, hemos incidido en las decisiones de ciudad desde el ejercicio de nuestro derecho al voto para elegir a los representantes a la Cámara, a los diputados, alcaldes, concejales, líderes comunales, entre otros; y como servidores públicos, ya sea en la Administración central, entes descentralizados o en alguno de los cuerpos colegiados.

En síntesis, los afrodescendientes de Medellín seguimos contribuyendo desde diferentes áreas y desempañando diferentes roles que aportan a la construcción de una mejor ciudad, de una ciudad innovadora, educada, cohesionada, incluyente y equitativa, con altos índices de excelencia.

 

*Este artículo es el resultado del taller Tienes la Opinión, apoyado por la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

 

 

  

 *Fotografía: Cortesía.

Lea También

  • La vida de Leonor González Mina, próximamente en Telepacífico

    Como homenaje a la bella Leonor González Mina “La negra grande de Colombia”, Telepacífico producirá y emitirá una serie sobre su vida.  

  • Abierta convocatoria para publicar en la Revista de Estudios del Pacífico Colombiano

    Hasta el 30 de mayo los interesados en escribir artículos en la Revista de Estudios del Pacífico Colombiano de la Editorial Uniclaretiana, pueden enviar sus archivos para ser publicados en la edición número 4.  

  • Asiste al taller de Afrowoman y fortalece los lazos con tu hija o hijo

    Este 7 de abril en Medellín se realizará el taller teórico - práctico para las mamás con sus niños de cabello crespo y afro, una iniciativa que brindará herramientas para el manejo y definición del cabello de los más pequeños.  

  • Asiste a la Jornada Etnoeducativa contra la Discriminación Racial en Educación

    Este 21 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial, se realizará la Jornada Etnoeducativa contra la Discriminación Racial en Educación en Medellín.