Martes, 08 Octubre 2019

Lo que hoy nos representa

¿Cuáles son las maneras de nombrar y los estereotipos que se evidencian desde los medios de comunicación en Colombia sobre la población afrodescendiente?

twitter
facebook

Por: Yolaine Mendoza - Erika Aguilar - Geral Medina

 

A continuación se muestra el análisis de tres piezas comunicativas emitidas por medios de comunicación colombianos. Estas piezas hacen referencia a colectivos y miembros pertenecientes a la población afrodescendiente en Colombia para identificar cómo se está visibilizando y representando a la población afrodescendiente en los medios de comunicación masiva a nivel nacional e internacional desde frentes políticos, culturales e históricos. 

 

“La otra cara de María”:

Documental producido y transmitido por Caracol Televisión en el cual se relata cómo en medio de la historia de amor que narra Efraín, se visibiliza el cruel fenómeno de la esclavitud. Este documental publicado el 26 de mayo de 2019, realizado por Alberto Medina en el municipio de Cerrito, Valle del Cauca; refleja el racismo directo. Se recupera la novela de María como coartada para visibilizar la Colombia del siglo XIX, la cual, marcada por “el flagelo de la esclavitud” refleja las prácticas esclavas que violentaban a los africanos secuestrados y traídos a América. 

 

Se repite con frecuencia la denominación “esclavos” la cual posee una carga peyorativa tanto por quienes conducen el documental como por las personas que brindan la información. Por el lenguaje utilizado, se dan a conocer las formas de segregación y estereotipación propias de la época, las cuales aludían a la degradación económica, social, cultural y moral de los hombres y mujeres sometidos a prácticas esclavas. 

 

Se deja a un lado los efectos colaterales que influyó en la situación actual de la población afrodescendiente en Colombia. De la misma forma, no se reconocen los aportes de la población sometida a prácticas esclavas en ese entonces a la construcción de la nación.   

 

"Todos los colombianos somos cumbiamberos":

Entrevista hecha por Colprensa, red nacional de noticias,  al músico y actor Andy Caicedo quien personificó a “Romero”, uno de los personajes protagonistas de la novela de Caracol “Loquito por ti”. La entrevista da a conocer los proyectos musicales del artista, su trayecto por el mundo de la actuación y la construcción del personaje de la novela transmitida de lunes a viernes a las 9:00 p.m, en Caracol a finales del año 2018.  

 

Esta entrevista, realizada el pasado 26 de noviembre, publicada en el portal web del periódico Vanguardia, muestra el racismo cotidiano y simbólico. En ella se mantiene el estereotipo estético del hombre afro en la época disco (Años 80). 

 

“Fue una semana después en la cual empezamos a trabajar el look del personaje. En el casting yo llegué con barba y de una me dijeron que no me la cortara, y así empezaron a incluirle elementos como el afro para crear un estilo” (Caicedo, 2018). Dentro de las maneras de nombrar, no se determina o nombra al personaje como “negro” o “afrodescendiente”. Tampoco, se identifican costumbres, hábitos o prácticas que tengan alguna ligación étnica. 

 

Se evidenció la ausencia en mostrarle como un ser humano integral. La vida del personaje solo se visibiliza cuando, este tiene contacto con la percusión de la conga y con el timbal. En el plano espiritual, económico, político, moral, no se destacan elementos, ni costumbres. 

 

Aquí como no pasa nada la gente cree que puede matar, tenemos miedo - Francia Márquez:

En una entrevista con la W Francia Márquez denuncia el atentado que sufrió junto a  compañeros y compañeras líderes sociales del Norte del Cauca, para así visibilizar la grave situación de seguridad que se está viviendo en el departamento respecto a los intereses del pueblo negro.  

 

En esta entrevista realizada por La W Radio, se evidencia el racismo estructural y de baja intensidad. Se denuncia sistematicidad histórica de desigualdad, injusticia y violencia en las comunidades negras. Además, se visibiliza el hecho de que son las comunidades negras, el grupo con mayores necesidades básicas insatisfechas. No obstante, los periodistas que presiden la entrevista, no formulan pregunta alguna para ahondar en la situación denunciada.

 

Al momento de justificar la presencia de Francia en la W, se enfatiza en el Premio Nobel que hace de ella una figura reconocida a nivel internacional y se omite e invisibiliza su lugar de enunciación primero, el cual es que es una mujer negra que está siendo violentada en su territorio. 

 

Se omite la representatividad de Francia Márquez ligada al pueblo negro del Cauca y se omite la pertenencia étnica de la población que se encuentra en el mismo. El reconocimiento de las problemáticas que sufre el pueblo negro en Colombia y del acontecer como una expresión de aquel racismo estructural

 

 

Referencias:

https://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/todos-los-colombianos-somos-cumbiamberos-anddy-caicedo-HBVL448870

https://noticias.caracoltv.com/la-otra-cara-de-maria/la-otra-cara-de-maria-una-historia-de-amor-enmarcada-en-una-epoca-de-terratenientes-y-esclavos-ie8595

https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/aqui-como-no-pasa-nada-la-gente-cree-que-puede-matar-tenemos-miedo-francia-marquez/20190506/nota/3899113.aspx

 

 

*Este análisis es el resultado del diplomado Contar lo Nuestro: Narraciones Ciudadanas sobre el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales, palenqueras e indígenas de Medellín, un proyecto apoyado por la Alcaldía de Medellín en la línea de Movilización y participación ciudadana y certificado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

 

 

*Fotografía: Tomadas de Internet

Lea También

  • La tradición de los peinados afro en las manos de Shelly

    Ella es Shelly, la mujer que hace arte con sus manos en el cabello de sus clientes en la ciudad de Medellín.

  • Así nos ven y así nos muestran

    En este artículo se analizan las formas de nombrar y la representación de la comunidad afrodescendiente en la serie "Así nos ven" y en el personaje "Soldado Micolta".

  • No nos Representa

    Rara vez se encuentran afrodescendientes representando roles de personajes con “altos recursos económicos, profesionales o protagonistas” en la televisión colombiana, pero, si es cotidiano ver personajes como: "la sirvienta, bruja, amante, mujer cabeza de familia de bajos recursos económicos o el hombre criminal".

  • La Negra Puloy, una muestra más de nuestro racismo

    ¿Cómo se expresan los estereotipos sobre la población afrodescendiente en la representación de La Negrita Puloy, uno de los personajes más emblemáticos del Carnaval de Barranquilla?