Lunes, 02 Septiembre 2019

Llega una nueva edición del Encuentro de Cantores de Río a Buenaventura

Del 26 al 28 de septiembre, Buenaventura será escenario de la versión XX del Encuentro de Cantores de Río: cantores volviendo a la raíz.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

El Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, la Alcaldía de Buenaventura y la Secretaría Técnica de Cultura, realizarán del 26 al 28 de septiembre, en el mes del Patrimonio Cultural, la versión número XX del Encuentro de Cantores de Río.

 

 

El Encuentro de Cantores de Río es un espacio para el rescate, protección y salvaguarda de las músicas y los cantos tradicionales del Pacífico colombiano. 

 

Dentro de la programación del Encuentro se realizará un conversatorio con 400 artistas, entre ellos Yuri Buenaventura y Marquitos Micolta, quienes compartirán sus saberes y experiencia. El encuentro contará con la presentación de gestores culturales de los ríos, esteros y playas del distrito, además por primera vez estarán los niños cantadores de río, con el objetivo de transmitir desde ahora los saberes ancestrales de generación en generación.

 

 

“Se ha organizado un capítulo importante para el distrito de Buenaventura llamado ‘Memoria y Patrimonio’ tiene que ver en salvaguardar la música de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano, además del reconocimiento que se hace a la cocina tradicional, donde Perú estará como invitado especial”, indicó Consuelo Bravo, secretaria de Cultura Departamental.

 

Para esta versión del Encuentro, cerca de 100 niños participarán en Cantores de Rio, teniendo contenidos de trabajo desde lo psicológico y pedagógico con las Escuelas Culturales de Paz; para acercar a lxs más pequeñxs a esta tradición del Pacífico que cumple 20 años.

 

 

“Preferimos la participación de los Gestores Culturales de los Ríos como lo indica el nombre del evento, las personas que en los ríos, esteros, playas, vienen conservando la tradición. Por eso hemos invitado de forma muy precisa a estas personas de los ríos Naya, Cajambre, Raposo, Anchicaya, Yurumangui, a que traigan su tradición”, expresó María del Mar Vidal, directora técnica de Cultura. 

 

La cita es del 26 al 28 de septiembre, en el Boulevard del Centro de Buenaventura

 

¡Prográmate y vive la tradición de los cantos y la música Pacífico colombiano!

 

Más información aquí.

 

 

*Fotografía: Tomadas de Facebook

Lea También

  • Prepárate para el 1er Encuentro de Empleabilidad en Bogotá

    El 26 de septiembre se realizará en Bogotá el Primer encuentro de iniciativas productivas y orientación para la empleabilidad dirigida a la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera.

  • Resistir aun encadenados

    Memoria para el presente, alivio para la infancia.

  • Afroterritorialidades a través del lente

    Esta es la historia que todos quieren contar pero unos pocos no quieren escuchar por el peso de la culpa que no los deja tranquilos.

  • Humanismo Racista

    Rememorando las raíces desde la fotografía en la Comuna 13 de Medellín.