Viernes, 25 Enero 2019

¡Llamado a salida negociada del conflicto!

La Comisión Étnica Para la Paz y la Defensa de Los Derechos Territoriales propone la salida negociada al conflicto armado en Colombia y reitera su ofrecimiento como mediadores para continuar el diálogo de paz en Colombia.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

En calidad de Comunidades de Pueblos Indígenas y Negros, víctimas históricas del colonialismo, la esclavización y el conflicto armado en nuestros territorios, la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales hace un llamado urgente al Presidente Iván Duque a Consolidar la Paz en Colombia.

La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, conformada por autoridades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, es la instancia nacional, plural, participativa y de autorepresentación de los pueblos y organizaciones Indígenas y Afrodescendientes que trabajan por la construcción de la Paz. 

 

Fotografía Archivo de Revista Vive Afro, III Festival Noches del Pacífico 

 

Por medio de un comunicado, emitido el pasado 21 de enero, se rechazan y lamentan categóricamente los atentados realizados por la Guerrilla del ELN en los últimos días, haciendo un llamado a la muestra real de voluntad de Paz en Colombia, retomando el diálogo preocupados principalmente por el alto riesgo en el que se encuentran nuestros líderes y comunidades. Desde la firma del acuerdo de paz, la cifra de líderes y lideresas sociales asesinados en Colombia llega a 467, de los cuales cerca del 40% habitaban los Pueblos Étnicos Indígenas y Afrodescendientes.  

 

Fotografía Archivo de Revista Vive Afro, III Festival Noches del Pacífico  

 

Por esta razón se reitera el compromiso y el ofrecimiento como Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales en calidad mediadores entre las partes para continuar el diálogo, teniendo en cuenta que históricamente los pueblos étnicos han puesto las víctimas, sus mujeres, niños, jóvenes y mayores, con sus saberes, identidades, culturas y relación con el territorio han sido los mayores damnificados de este conflicto; por su lucha y resistencia, preocupa el riesgo de nuestras comunidades. 

 

Como medio de comunicación, Revista Vive Afro difunde este documento para que como colombianos estemos al tanto de la situación actual y continuemos mostrando la voluntad de Paz en los territorios históricamente afectados por el conflicto.
 
Lee el comunicado completo aquí

 

 

 

*Fotografías: Archivo Vive Afro - Ilustrativas al diálogo en el marco del III Festival Noches del Pacífico

Lea También

  • ¡Que no las mate nuestra indiferencia…!

    El fenómeno de los asesinatos contra defensoras de derechos humanos, territoriales, medioambientales, étnicos, civiles, políticos, etc. ha hecho parte de las historias del conflicto colombiano en las que no solo se involucran los actores ilegales, sino también sectores político-militares del Estado. 

  • Proyectos afro entre los premiados en Capital Semilla

    El pasado 17 de julio, en Ciudad del Río, la Alcaldía de Medellín galardonó las 100 mejores propuestas participantes en la versión 2019 del concurso Capital Semilla.

  • ¡Partería, Saber Ancestral y Práctica Viva en Bogotá!

    Hasta el 20 de octubre en el Museo del Oro de Bogotá estará disponible la exposición temporal Partería, saber ancestral y práctica viva.

  • Abierta convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2020

    Hasta el 26 de septiembre estará abierta la convocatoria del Ministerio de Cultura que busca fortalecer el arraigo a los territorios, la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural de los colombianos.