Martes, 04 Diciembre 2018

Lanzamiento de la Política Pública de Equidad de Género en el Chocó

El pasado 29 de noviembre se realizó en Quibdó el lanzamiento de la Política Pública de Equidad de Género del Chocó, según el decreto Nº 0162 de la Gobernación del Departamento.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La realización de esta herramienta de empoderamiento es resultado del trabajo del Comité Interinstitucional, en el que participaron entidades del gobierno departamental, alcaldías, entidades públicas, cooperación internacional y organizaciones de mujeres, quienes a través de talleres de formación realizados en municipios como: Bahía Solano, Medio Baudó, Certeguí y Acandí, entre otros, contribuyeron a la construcción de esta Política Pública.

 

 

 

El proceso de formulación de esta Política Pública permite garantizar los derechos de las mujeres en el Chocó y se realizó a partir del reconocimiento de los aportes de las organizaciones sociales de mujeres negras, mestizas y de los pueblos indígenas, que han trabajado para que se reconozcan y garanticen sus derechos en el departamento. Construir sobre lo construido es el fundamento desde el cual el equipo de trabajo ha desarrollado esta Política. 

 


 

Es importante una Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres del Chocó porque se deben cambiar las relaciones de género existentes para hacer de ellas algo equitativo, solidario y justo; redistribuyendo las responsabilidades de hombres y mujeres; reconociendo a las mujeres como ciudadanas sujetas de derecho y como interlocutoras políticas que tienen necesidades que deben incorporarse en las Políticas Públicas. 

 

 

Los diferentes enfoques en los que se plantea esta Política Pública, permiten reconocer de manera completa cada una de las necesidades de la misma; por esta razón desde los enfoques de género, étnico, territorial, diferencial, de derechos humanos, de igualdad generacional e intergeneracional y de orientaciones sexuales e identidades de género, se brinda una cobertura general y se reconocen las vivencias, características, roles, responsabilidades, derechos y deberes de la población para generar estrategias de igualdad.

 

 

 

 

Sin duda esta Política Pública representa un avance en materia de igualdad de género. 
 
Conoce el documento de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres del Chocó completo aquí.

 

 

 

 

 *Fotografías: Tomadas de Facebook

Lea También

  • Jóvenes Líderes por un mejor futuro en el Chocó

    En el 2016 nace la Fundación Red de Jóvenes Líderes que busca el bienestar social de la comunidad chocoana de más bajos recursos.

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.