Miércoles, 09 Octubre 2019

La tradición de los peinados afro en las manos de Shelly

Ella es Shelly, la mujer que hace arte con sus manos en el cabello de sus clientes en la ciudad de Medellín.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Lucelly Acevedo, más conocida como Shelly, nació en el corregimiento de Guiniguini, ubicado en el San Juan, departamento del Chocó. Tiene 28 años y lleva 6 años dedicada al arte del peinado.

 

 

Shelly, diseñadora gráfica de profesión; aprendió a peinar desde que tenía 9 años. Las muñecas y el cabello sintético que llevaban sus hermanas desde Bogotá, fueron el insumo para imitar el diseño de los peinados que hacían otras personas

 

Fue pasando el tiempo y para practicar este arte, pedía a las personas que conocía que se dejaran peinar; intentaba hacer diseños de peinados que observaba en otras personas, porque Guiniguini no contaba con energía ni internet. La observación ha sido la herramienta principal para el desarrollo de la creatividad de Shelly en los peinados.

 

 

Llegó a Medellín con el sueño de estudiar Diseño Gráfico, para cumplirlo realizó un curso técnico, decidió continuar con la tecnología y al segundo semestre no pudo continuar porque no tenía dinero para solventar ese gasto. Empezó a buscar empleo y al no encontrar oportunidades, se puso a pensar en la manera de generar ingresos, vivir y continuar sus estudios.

 

Conoció Medellín, aprendió a buscar direcciones, a montar en bus y no encontró empleo. Un día se le ocurrió poner un lugar para hacer trenzas y su hermana le dio lo que necesitaba para su establecimiento de peinados. Consiguió un local disponible, al principio era suave, peinaba a las personas que conocía y poco a poco su trabajo se fue dando a conocer; además, fotografiaba sus peinados, los publicaba en redes sociales y a medida que se fue dando a conocer logró terminar la carrera de diseño y vivir del arte del peinado.

 

 

Su gusto por las redes sociales le permitió mostrar su trabajo y mostrar el diseño de sus peinados. Compartía fotografías muy seguido y trataba de innovar en los peinados. Así logró los seguidores que tiene ahora. 

 

Asistió al Encuentro de peinadoras y Concurso de Peinados Afro Tejiendo Esperanzas 2019 que se realiza cada año en Cali y quedó en el segundo lugar de la categoría Peinado con Cabello Natural. “No esperaba ganar, viajé para tener la experiencia. Pero ya estoy pensando el peinado que haré en el siguiente concurso”.

 

Le encanta peinar y para ella seguir con esta tradición ancestral significa mostrar que el peinado es un arte que se debe lucir, ¡un arte digno de admirar! Cada día busca productos y diseños diferentes para que las personas se sientan bien con las trenzas.

 

“Mi trabajo habla por sí solo, es el que me hace publicidad en la calle”. 

 

 

 

 

Actualmente dicta talleres de perfeccionamiento, para esas personas que ya saben trenzar, pero que no saben agregar; a poner de manera correcta las trenzas africanas y demás aspectos que permiten que los peinados se vean naturales y más elaborados.

 

 

“Siempre les digo a las personas que por favor no se alisen el cabello. Desde mi lugar como peinadora trato de convencerlas y enseñarles que el cabello afro es lindo, que solo es cuestión de quererlo y aprender a manejarlo”.

 

Síguela en Facebook e Instagram y YouTube para que conozcas más de su trabajo.

 

 

 

*Fotografía: Cortesía

Lea También

  • Literatura Afro en el Pacífico

    ¿Cuál es la incidencia de la literatura en el Pacífico colombiano?

  • Esteticidades Afro en el barrio Belén Rincón de Medellín

    ¿Conoces las dinámicas de la estética Afro en El Barrio Belén Rincón?

  • En Medellín también se celebra la Cultura Afro

    ¿Cómo los habitantes afro del barrio Belén, Altavista en Medellín viven las festividades y expresiones culturales?

  • ¿Cómo se construye identidad desde el arte y la danza en Medellín?

    ¿Cómo los colectivos afro trabajan en pro de la construcción del Patrimonio Cultural en Medellín?