Lunes, 19 Noviembre 2018

La tradición ancestral afro alrededor de la muerte

Las notas de los cánticos mortorios en el Pacífico, son el reflejo de la creatividad y la unidad de un pueblo; ante un hecho que transforma la tristeza en alivio. 

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Las prácticas ancestrales de la comunidad afro abarcan momentos de la vida y la muerte. Por esta razón se resalta la creatividad de las mujeres que entonan las notas de los cánticos; jugando un papel importante en la comunidad para cada acontecimiento donde su virtud es requerida. 

En el momento de la muerte, se realizan diferentes rituales para despedir al ser querido, entre los que se encuentran los alabaos, que se desarrollan en las celebraciones fúnebres, pues estos además de tener una tradición africana, implementan creencias religiosas y sus letras reflejan el sentir, no solo de la familia que ha tenido la pérdida, sino de toda la comunidad. 

“La esencia de estos pueblos está tan arraigada en sus genes, que no divulgarla sería un verdadero pecado” afirma Yadil Leudo, una mujer chocoana de Condoto, que al vivir de cerca esta tradición nos cuenta una de sus experiencias. 

 

*Este contenido es el resultado del taller Narrativas Transmedias, proyecto desarrollado por la Revista Vive Afro y apoyado por la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

Equipo:

Adriana Barco Lozano

Yadil Leudo

Edith González

María Diana Ramírez

 

 
 

 

 

  

 *Fotografía: Edwin Rengifo.

Lea También

  • Medellín se viste de "Noches del Pacífico"

    Del 29 de Mayo al 2 de junio llega a Medellín la cuarta versión del Festival Noches del Pacífico: Un encuentro con la raíz.

  • Carlos Andrés, el caleño que representará al país en Austria con su clarinete

    Este joven afrovallecaucano de 25 años, estudiante de Música Clásica en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali; será el único colombiano presente en el World Young Wind Orchrestra Project 2019 de Austria.

  • Medellín vivirá el Festival Afro Cultural “Cookout”

    El próximo 26 de mayo, llega a Medellín el Festival Afro Cultural “Cookout”, un espacio para compartir tradiciones y saberes de la comunidad afrodescendiente.

  • ¡Llegó la segunda fase de la Convocatoria Estímulos 2019!

    Ya se encuentra abierta la segunda fase de la Convocatoria de Estímulos 2019 del Ministerio de Cultura, este nuevo portafolio entrega más de 400 estímulos.