Viernes, 03 Marzo 2017

La relación amor-odio hacia los hermanos Sánchez de Oca

En pleno proceso de implementación de los acuerdos pactados en La Habana entre el gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aumentó la tensión en Chocó y en el país, por el proceso de liberación del ex congresista del partido de la U, Odín Sánchez, el pasado jueves 2 de febrero.

twitter
facebook

Laura Oviedo Castrillón

Estudiante de antropología Universidad de Antioquia

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La insistencia del Gobierno Nacional de que el ELN mostrara gestos de paz para iniciar el proceso de los diálogos, pasó de exigir la liberación de todos los secuestrados a la liberación de Odín Sánchez, ¿por qué los diálogos con el ELN dependieron de la liberación de un solo sujeto que fue condenado a 108 meses de prisión por sus nexos con el paramilitar Freddy Rendón ‘El Alemán’?  ¿Cuál es la importancia política de las otras personas?  También, vale recordar que Odín después de su supuesta desaparición, se supo que habían hecho un “cambiazo” con Patrocinio Sánchez ex gobernador del Chocó, del que nadie supo, para que él pudiese conseguir el dinero para la liberación. 

Así las cosas, Odín sacó a Patrocinio que fue juzgado por corrupción, y luego el Gobierno Nacional y la ciudadanía liberaron a Odín con la presión de iniciar la fase pública de los diálogos de paz, a pesar de que aún tienen personas secuestradas.  Pero esto no fue solo por presión, pues la familia llegó a pagarle al ELN el monto de 1.600 millones de pesos según le dijo el propio Odín a El Colombiano.  ¿De dónde tanto dinero? Haciendo rifas y según Sánchez de la venta de tres inmuebles ubicados en el Chocó.  Teniendo en cuenta que como han publicado los medios de comunicación han reiterado los nexos de una familia que ha tenido un gran poder político y económico en Chocó, pues tres de los quince hijos de Rafael Sánchez y Luz Marina Montes de Oca, han participado en política: Patrocinio, Astrid y Odín.  Todos tres con algún proceso legal que salió a la luz en el año 2010, donde Patrocinio “fue condenado a 18 meses de cárcel por irregularidades en contratos de salud cuando fue alcalde de Quibdó” (Semana, 2010); y Astrid  que se convierte en senadora por descarte, pues había sido señalada por fraude electoral, pero el candidato elegido (Carlos Merlano) fue destituido por conducir en estado de embriaguez.

Unos le llaman “Dinastía” otros “Imperio”(“El imperio chocoano”, 2010) de la familia Sánchez de Oca, que empezaron su dominio después de los Córdoba y Lozano, que durante casi 60 años manejaron las esferas políticas en el departamento. Parece una tradición que familias tomen el control político y económico del departamento chocoano, donde al parecer hay una apatía política o una idea de que un voto no hace la diferencia, pues la compra de votos sigue siendo la estrategia más fácil para adquirir un puesto político en medio de la precariedad; la cual, como aseveran críticos, organizaciones sociales y algunos medios de comunicación, su control en la región va de la mano del aumento del empobrecimiento.  Aún así, generar compasión puede resultar una buena estrategia como trampolín político para las elecciones del 2018 y 2019 ¿será que recordar el papel de los hermanos Sánchez de Oca en los cargos públicos, influirá en las elecciones para este departamento?

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Fotografía: tomada de Internet

Lea También

  • Empoderamiento económico y etnoeducación, temas claves para el nuevo Congreso

    El pasado 28 de febrero en el foro Retos y propuestas de los candidatos afro, se trabajaron los temas de medio ambiente, proceso de paz, etnoeducación y cultural y deporte, permitiendo identificar las problemáticas actuales y las propuestas de algunos de los candidatos para la Cámara de Representantes y Senado.

  • En Medellín se habla de la discriminación y el racismo

    ´Valoramos nuestras diferencias porque enriquecen nuestra cultura´, es la frase insignia que cobija la campaña contra el racismo y la discriminación.

  • Foro: Retos y propuestas de los candidatos afro

    Evento académico para conocer las propuestas de los candidatos afro a la Cámara de Representantes y Senado.

  • Becas de inglés para jóvenes Afrocolombianos

    Jóvenes afrocolombianos de Medellín, Envigado y Quibdó podrán estudiar inglés en el Centro Colombo Americano.