Lunes, 20 Noviembre 2017

Jóvenes y niños cineastas recibirán certificación

Los niños y jóvenes que recibirán la certificación hacen parte del proceso de formación en Cine para proyectar las memorias, cosmogonías y sentires de la comunidad afro.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Por iniciativa de la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Social y Cultural CARABANTÚ y el  Centro  Popular  Afrodescendiente CEPAFRO, el día de hoy 20 de noviembre se certificarán  140 niños y jóvenes entre los 6 y 27 años de edad, quienes recibieron formación en talleres educativos de cine y video  con  un  enfoque  étnico  afrodescendiente, durante el periodo del año 2017; estos talleres tienen como finalidad proyectar las memorias y el enigma social de la comunidad afrodescendiente a través del Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte.

El evento será de entrada libre desde las 4 p.m. en el Teatro Lido Cinemateca de Medellín, ubicado en la Carrera 48 # 54 – 20. Medellín, Colombia.

El Festival utiliza las producciones cinematográficas cómo herramienta etnoeducativa, a través de ellas, busca rescatar los valores, las riquezas y la diversidad de los Afrodescendientes. El evento es una ventana hacia nuevas culturas y un espacio para dar a conocer los procesos de formación audiovisual, con énfasis en temas afrodescendientes que desarrolla la Corporación en cinco comunas y un corregimiento de Medellín (comuna 2 Santa Cruz, comuna 9 Buenos Aires, comuna 4 Aranjuez, comuna 13 San Javier, y el corregimiento de Altavista) en los territorios de: Moravia, 8 de marzo, Mirador de Calasanz, Nuevo Amanecer, El Limonar y Villa del Socorro.

Es de gran importancia la certificación de la segunda versión del FICA Kunta Kinte, porque en está ocasión se escucharán las voces de la infancia y la adolescencia afro, evidenciadas en sus ideas, palabras, sueños y anhelos puestos en las imágenes fijas y en movimiento, dolores, alegrías, fantasías aún a pesar de tantos flagelos cómo el destierro, la violencia, la sobrevivencia y la discriminación que han presenciado en sus territorios.

El Centro Popular Afrodescendiente CEPAFRO y la Corporación Carabantú vienen realizando una recopilación de memoria histórica en materiales audiovisuales, libros, cartillas y todo tipo de archivos de índole étnica en Colombia y el mundo, de los cuales se desprenden una serie de producciones cinematográficas que también serán expuestas en el encuentro del 20 de noviembre en la ciudad de Medellín. 

Este evento tendrá como objetivo la inauguración de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte para el 2018, en la cual se pretende trabajar el tema de Migración, con el fin de profundizar e indagar en el mundo audiovisual, lo que ha sucedido y está sucediendo con las poblaciones Afrodescendientes, fortaleciendo el trabajo que se ha venido realizando en los talleres. Esperamos producir en éste período 10 materiales audiovisuales con una mejor calidad en cuanto a sonido, imagen y creatividad, y una exposición fotográfica orientada al tema afro como producto de los talleres.

El Teatro Lido abre una vez más las puertas a los aficionados, cineastas, estudiantes, gestores culturales, artistas y cualquier persona que, desde su vocación, se sienta identificado con la población afrodescendiente y su historia. Este espacio será la ocasión perfecta para compartir con los protagonistas del proceso de formación y de paso visitar su exposición fotográfica titulada “Cercanías Urbanas”, que se encuentra abierta al público en la entrada del teatro hasta el 22 de noviembre.

 

 

 

*Fotografía: Archivo del festival 2016.

Lea También

  • ReconoSERnos es el primer paso para la paz

    Las tradiciones del pueblo Rrom o Gitano, las leyendas tradicionales, las matemáticas a través de los cuentos y la lengua Kriol, fueron algunos de los saberes compartidos en el 1er Encuentro de Etnoeducación.

  • Deportistas afro de Medellín pueden acceder a estímulos

    Los estímulos están dirigidos para el apoyo a las capacidades deportivas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. 

  • Emprendimiento al mejor estilo afrodescendiente

    Moda, cultura y carisma, son los características que hacen de estas jóvenes referentes para su comunidad.

  • Alisarse el cabello es también una manera de autorreconocerse

    El autorreconocimiento como ser Afro es un camino individual, en el cual cada persona debe decidir a qué ritmo llevar su proceso.