Viernes, 08 Febrero 2019

Informe ¿Cómo vamos en la materialización de derechos de las Mujeres y Niñas Afrocolombianas?

La C.N.O.A comparte el informe "¿Cómo vamos en la materialización de derechos de las Mujeres y Niñas Afrocolombianas?". Informe Alternativo presentado al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). 

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Este informe, entregado al Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW) muestra el incumplimiento del Estado Colombiano a las recomendaciones del Comité; la omisión en la restitución de derechos de las mujeres afrocolombianas y la no adopción de disposiciones de la Corte Constitucional Colombiana, ocasionando la violación sistemática de derechos de las niñas y mujeres afrocolombianas y asesinatos de lideresas sociales.

 

 

El informe CEDAW es presentado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A), plataforma nacional conformada por 278 organizaciones, que trabaja por los derechos humanos del pueblo afrocolombiano y fomenta la transformación de estructuras de poder, la participación política, social y económica; así como el fortalecimiento en el ciclo vital y las dinámicas organizativas de las mujeres

Para realizar este informe, se tuvo en cuenta el análisis del reporte presentado por el Estado colombiano, y sus respuestas a la lista de cuestiones, así como el seguimiento a las recomendaciones presentadas en anteriores informes a CEDAW, se recolectó información primaria de las organizaciones de mujeres afrocolombianas desde sus territorios y se hicieron recomendaciones al Comité para que este las haga al Estado colombiano.

 

 

El informe tuvo en cuenta temas como: Las mujeres afrocolombianas, la paz y la seguridad; participación en la vida política y pública de las mujeres afrocolombianas; mujeres afrocolombianas defensoras de derechos humanos; niñas afrocolombianas y mujeres afrocolombianas rurales, que permiten tener un contexto completo de la situación actual. 

 

Descarga el informe completo aquí y conoce la situación actual de niñas y mujeres afrodescendientes cada uno de estos temas.

 

 

 

 

*Fotografías: Archivo Vive Afro - Portada: CNOA

Lea También

  • Asiste al conversatorio: "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes"

    Este 25 de julio, el Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín será el escenario para el conversatorio "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes".

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.