Lunes, 19 Noviembre 2018

Herencia Afro, ritmo brutal

Colombia es sin duda uno de los países con mejor combinación de corrientes, cosa que se ha convertido en el principal escenario para la mezcla de culturas, por los momentos históricos que transcurrieron a través de ella.  

twitter
facebook

 

Por: Olga Camargo

 

El arte, el color de piel, las costumbres y el habla, fueron el molde para construir lo que tú y yo conocemos hoy como Colombia. Pero, ¿en verdad conocemos el poder que tiene el arte?, y es que a través del baile se muestra la lucha y la resistencia ante los diferentes estigmas que se han generado respecto a las personas que socialmente han sido desvalorizadas, por no encajar en lo que la sociedad ha catalogado por sí misma como “normal”. Aspectos como la situación económica, lugar de nacimiento, idioma o color de piel, dictan la identidad de un individuo; en otros casos la apariencia y el pelo son la perfecta revolución a un orden social, es aquí donde presento a los protagonistas de este artículo “la población Afro”.

El pueblo afro vive en cada rincón del país, sin embargo Medellín es hoy la afortunada de presenciar ese pedacito de África que se quedó en el territorio. Ellos no solo han resistido las miradas, los insultos y la clasificación por ser distintos, también mediante el baile sacan a relucir sus raíces y el orgullo que llevan en las venas al interpretar cada ritmo.

 

 

  

 

Sin duda las calles de la eterna primavera albergan centenares de jóvenes y adultos, que por medio del baile reivindican su identidad y su esencia afro; que salvaguardan el legado y la herencia cultural que evidencia la lucha por la inclusión y participación dentro de la ciudad. 

De esta manera en Medellín grupos de baile como “Afro resistencia”, conformado por venezolanos y colombianos, optan por bailar en las calles como una forma para poder subsistir, pero que además buscan mostrar el talento que permanece en los ritmos de la danza afro, y destacan la capacidad que han tenido para salir a delante y aportarle al área metropolitana un grano de arena en el fortalecimiento de la cultura. “Porque a lo largo de la historia los africanos han sido una población que ha resistido toda calamidad y mantiene su arraigo”. 

 

 

*Este artículo es el resultado del taller Tienes la Opinión, apoyado por la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

  

 *Fotografía: Alexandra López Asprilla.

Lea También

  • Asiste al conversatorio: "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes"

    Este 25 de julio, el Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín será el escenario para el conversatorio "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes".

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.