Martes, 20 Noviembre 2018

Hacer el bien sin mirar a quién

Originaria del Bagre – Antioquia, Deicy  Ibarguen vive en Medellín desde sus 19 años. Pero su espíritu de líder lo trajo desde su casa. 

twitter
facebook

Por: Katerin Panesso

kEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Desde muy pequeña veía como familiares y conocidos llegaban a la casa de su abuela y ella los recibía con gran hospitalidad repitiéndole constantemente “haz el bien sin mirar a quién”. 

 

 

Esos gestos de cariño fueron plasmando en su corazón el deseo de ayudar a los demás y comenzó su inquietud por temas culturales y sociales. Por eso, ser hoy en día la coordinadora de la mesa ambiental de la comuna 10 y la consejera afro para el patrimonio no es fruto del azar, al contrario, es el resultado de un trabajo que con juicio ha hecho desde su adolescencia.

 

 

Deicy siente que llevaba la mitad de su vida preparándose en procesos comunitarios para llegar a ser la líder que es hoy. Estudió secretariado ejecutivo sistematizado y es técnica en sistemas y formulación de proyectos. 

Sus búsquedas y propuestas siempre están encaminadas a visibilizar su cultura, a crear tejido social y apoyar espacios que permitan el fortalecimiento de sus raíces, identidad y valores. 

 

 

“Siempre estoy en inquietud por aprender, ayudar y proponer. Esto no es fácil porque a veces la gente piensa que no hacemos nada o que somos unos vagos, no saben la cantidad de puertas que tocamos para lograr nuestros propósitos. Yo no lo hago por mí, lo hago por esta ciudad que amo y por mi comunidad”.

 

*Este contenido se realiza gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

 *Fotografías: Alexandra López Asprilla.

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura.