Jueves, 24 Enero 2019

Canalón de Timbiquí: del Pacífico para el mundo

Esta agrupación de cantoras tradicionales timbiquereñas, estará en marzo de gira en México; compartiendo su música en representación del Pacífico colombiano.  

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La agrupación Canalón de Timbiquí nace en 1974, como homenaje a las riquezas de su tierra y al trabajo de hombres y mujeres que se juegan la vida en las minas de Timbiquí buscando oro. 

 

 

Canalón de Timbiquí representa la riqueza musical que mezcla tradiciones africanas y latinoamericanas. Como fiel representante de la música del Pacífico colombiano, esta agrupación ha logrado ser la primera en salir del país a representar la tradición musical en festivales tan importantes como SXSW (South by South West) y WOMEX (World Music Expo) que contó por primera vez con un grupo de marimba.

 

 

A nivel nacional, Canalón de Timbiquí ha obtenidos premios como: Mejor Disco Folclor en los Premios Shock de Bogotá, en diferentes versiones del Festival Petronio Álvarez en la ciudad de Cali ha sido premiada como mejor agrupación de marimba y mejor canción inédita, recibió mención de honor a mejor arreglo de voces, fue invitado especial a la ceremonia de gala; ha participado también en eventos como el Festival FestiAfro de Medellín y el Colombia al Parque en Bogotá.


 

 

La oportunidad para disfrutar del talento de Canalón de Timbiquí es para México, en donde esta agrupación que evoca los sonidos de nuestra región Pacífica y recrea el poder de los ritmos de la marimba de chonta, el bombo y el guasá, estará de gira. Conociendo de la voz de estas cantoras, melodías alusivas a los paisajes, tradiciones y situaciones cotidianas de los pueblos del Pacífico.

 

Todo está listo para esta gira internacional en marzo, síguele los pasos a Canalón de Timbiquí, la agrupación que representa el Pacífico de principio a fin a donde quiera que vaya.


 

Conoce más de esta agrupación aquí y contágiate de su música que representa tradición. 

 

 

 

*Fotografías: Tomadas de Facebook

Lea También

  • ¡Que no las mate nuestra indiferencia…!

    El fenómeno de los asesinatos contra defensoras de derechos humanos, territoriales, medioambientales, étnicos, civiles, políticos, etc. ha hecho parte de las historias del conflicto colombiano en las que no solo se involucran los actores ilegales, sino también sectores político-militares del Estado. 

  • Proyectos afro entre los premiados en Capital Semilla

    El pasado 17 de julio, en Ciudad del Río, la Alcaldía de Medellín galardonó las 100 mejores propuestas participantes en la versión 2019 del concurso Capital Semilla.

  • ¡Partería, Saber Ancestral y Práctica Viva en Bogotá!

    Hasta el 20 de octubre en el Museo del Oro de Bogotá estará disponible la exposición temporal Partería, saber ancestral y práctica viva.

  • Abierta convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2020

    Hasta el 26 de septiembre estará abierta la convocatoria del Ministerio de Cultura que busca fortalecer el arraigo a los territorios, la identidad cultural y el reconocimiento de la diversidad cultural de los colombianos.