Miércoles, 23 Agosto 2017

Gobierno nacional proyecta un recorte del 6% en el presupuesto para el deporte en 2018

Gran parte de nuestros deportistas son afros, los cuales luchan por ser partícipes de alegrías y reconocimientos al país y un recorte del presupuesto llega a representar menos oportunidades #NoRecortenMisSueños.

twitter
facebook

Por Jessica Quejada Durán
Estudiante de Comunicación social y Periodismo – Uniminuto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El Ministro de Hacienda el 28 de julio dio a conocer el proyecto del presupuesto de la nación donde en el área del deporte se haría un recorte del 66% pasando de 530 mil millones de pesos a 183 mil, pero días después el señor Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, manifestó que se había presentado una confusión donde no sería del 66% sino del 6% pasando a ser unos 6.000 millones de pesos.

Decisión es inconcebible para muchos, tal recorte es como restringir nuestros sueños de fortalecer nuestros talentos, de ser visibles, reconocer nuestros méritos y una vez más poner el nombre de Colombia en alto como lo han hecho muchos de nuestros deportistas afros.


 

Viendo más allá de Catherine Ibarguen, María Isabel Urrutia, Yuri Alvear, entre otros deportistas reconocidos a nivel mundial, en la historia del deporte nacional figuran personas afrocolombianas ejerciendo gran protagonismo en el fútbol, boxeo, atletismo y otros deportes que le han regalado sonrisas, medallas, trofeos y prestigio a nuestro país; un acto como este llega a representar una frustración por parte de deportistas de diferentes comunidades donde lo más alto que pueden llegar a soñar es representar a su pueblo o municipio en juegos regionales quienes demuestran una y otra vez que en esos lugares escondidos, y hasta poco conocidos, nacen grandes talentos llenos de ganas de progresar y hacernos disfrutar de sus increíbles hazañas.

 

 

En el deporte de nuestro país son muchos los afros que han sobre salido, en su mayoría de origen humilde, llegando a ser referentes para quienes tienen la convicción y se sienten capaces de ser orgullo colombiano, algunos marcados por la discriminación, la pobreza, la marginalidad, y sobre todo falta de oportunidades por parte del estado, los cuales también desean incursionar en la práctica de otros deportes con menos reconocimientos a nivel nacional; una noticia como esta se torna triste a la hora de querer luchar y llegar a conseguir una oportunidad. #NoRecortenMisSueños.

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad de la autora y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Lea También

  • Baby Fútbol Medellín

    El certamen deportivo infantil más importante de Latinoamérica, se disputa en la ciudad de Medellín cada año en el mes de Enero. Por este evento han pasado jugadores profesionales y dirigentes deportivos tan importantes como Jackson Martínez, Carlos Sánchez, Camilo Zuñiga, “Pacho” Maturana, entre otros.

  • ¡Saca tu bicicleta y rueda con Medellín despierta con vos!

    Este 14 y 15 de diciembre se realizará en Medellín el tradicional Ciclopaseo “Medellín despierta con vos”.

  • Disfrutando la vida sobre dos ruedas

    La alegría, las ganas de superarse cada día y la disciplina son solo algunas de la características que tiene Juan Carlos Díaz Serna uno de los grandes  afrocolombianos en el BMX en Colombia.

  • Empoderamiento económico y etnoeducación, temas claves para el nuevo Congreso

    El pasado 28 de febrero en el foro Retos y propuestas de los candidatos afro, se trabajaron los temas de medio ambiente, proceso de paz, etnoeducación y cultural y deporte, permitiendo identificar las problemáticas actuales y las propuestas de algunos de los candidatos para la Cámara de Representantes y Senado.