Jueves, 07 Febrero 2019

Ese Pelo Tuyo: el documental transmedia que reivindica el cabello afro

Ese Pelo Tuyo es una comunidad de mujeres afrodescendientes que por medio de diversos lenguajes narrativos, hablan de sus realidades y de sus luchas, desde el cabello como elemento de la sociedad que se está construyendo y viviendo.  

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Ese Pelo Tuyo es un documental transmedia que busca generar una conversación en torno al cabello de las mujeres afrodescendientes, para develar cómo detrás de este hay elementos que no son solo estéticos y tienen que ver con el empoderamiento, la historia, la discriminación, la salud, la economía y diversos tópicos que hablan de las realidades, así como los puntos de encuentro y diversidad que viven las mujeres descendientes de la diáspora africana. 

 

 

 

Las personas que hacen posible este proyecto audiovisual, componen un equipo multidisciplinario, en el que profesionales y expertos en diferentes áreas tienen una pasión por contar historias, por ser vehículos de las mismas. 

 

El Director General Patrik Mosquera es Realizador Audiovisual especializado en producción de medios y contenidos digitales, durante los últimos 5 años ha enfocado su trabajo en contar historias que pertenezcan a la diáspora africana en las Américas. Ahora viene trabajando hace mas de dos años en Ese Pelo Tuyo, un proyecto que considera vital, pertinente y urgente

 

La Co-Dirección Audiovisual y estrategia de redes están a cargo de Heny L. Cuesta una Cineasta afrocolombiana. Directora y fundadora de Cimarrón Producciones, productora audiovisual y de comunicaciones con enfoque étnico, social y ambiental que viene desarrollando un trabajo con mujeres interdisciplinarias, que comprendieron cuál es su aporte a la transformación social del país y la necesidad de visibilizar los procesos y desafíos de las comunidades afrocolombianas.

 

Para Heny “Ese Pelo Tuyo es una apuesta política a la realidad que vivimos muchas mujeres negras al rededor del mundo, que viene a hacer un puente de la interccesionalidad y las realidades que nos atraviesan, y cómo el cabello se transforma en parte de nuestra resistencia”.

 

Este mismo espacio de Co-Dirección y estrategia de redes es acompañado por Alejandro Mazuera, un Director Audiovisual, Periodista y docente universitario que tiene más de 14 años de trabajo en el campo de los medios audiovisuales desarrollando trabajos en cine, video y televisión. Ha trabajado en diversas piezas de corte étnico y con grupos sociales. Se dejó seducir por la idea de EPT, porque supo que tenía mucho potencial creativo y que además persigue un tema reivindicatorio que es muy pertinente y actual. 

 

 

La realización y diseño gráfico están a cargo de Laura Asprilla, una Comunicadora Social y Realizadora Audiovisual, que ha realizado documentales sobre los saberes tradicionales de mujeres en Colombia, Francia y España. Es miembro del colectivo de Artistas Afrocolombiano “Aguaturbia”, ha venido trabajando como realizadora en Cimarrón Producciones y últimamente fue la productora para la serie “Somos como somos” de Canal Capital.

 

Para Laura “Mucho se ha hablado en Colombia del cabello de las mujeres negras. Es hora de llevarlo a las múltiples pantallas que hoy día existen y darle la voz a las mujeres negras para que nos cuenten cómo su pelo cuenta sus luchas y reivindicaciones”.

 

La gerencia del proyecto está a cargo de Paola María Miranda, una Ingeniera Civil especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Mujer, negra, emprendedora, crespa, engajada, rizada; Vinculada a EPT en la función de gestión de patrocinios, donaciones y financiamiento desde los distintos actores interesados en apalancar este iniciativa. Interesada en las luchas y debates de y sobre las mujeres y la sororidad. Soñadora.

 

 

 

Conoce este proyecto que reivindica el cabello afro, desde lo audiovisual aquí.

 

 

 

 

 

*Fotografías: Cortesía Ese Pelo Tuyo

Lea También

  • Resistir aun encadenados

    Memoria para el presente, alivio para la infancia.

  • Afroterritorialidades a través del lente

    Esta es la historia que todos quieren contar pero unos pocos no quieren escuchar por el peso de la culpa que no los deja tranquilos.

  • Humanismo Racista

    Rememorando las raíces desde la fotografía en la Comuna 13 de Medellín.

  • La fotografía narrando la historia

    Contar lo Nuestro como espacio formativo que reivindica la historia de las comunidades.