Jueves, 04 Octubre 2018

En Medellín se estrena la obra "Trenzadas… Una lucha sin muchas"

Obra ganadora de la Beca de Creación en Danza para compañías de mediana trayectoria de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de la Alcaldía de Medellín.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Este 5 de octubre se estrena en Medellín la obra “Trenzadas… Una lucha sin muchas”. Un proyecto que se cuestiona sobre la equidad de género desde una mirada crítica, partiendo del auto-reconocimiento y el respeto por la diversidad como agentes de cambio para la construcción de una sociedad más equitativa, equilibrada, tolerante y con sentido de colectividad.  

 

 

Este proyecto surge de la necesidad de visibilizar algunos de los roles impuestos tanto a hombres como a mujeres de forma totalitaria por el sistema patriarcal, resaltando el empoderamiento de la mujer, y la posibilidad que tienen las personas de re-crearse en diversas feminidades y masculinidades partiendo de un acto consciente. A partir del interés de abordar estos temas desde las necesidades expresivas de los integrantes de la compañía Wangari Danza Afrocontemporánea, se habla desde sus vivencias, ideas, sensaciones, inconformidades y preguntas específicas personales; entrelazando situaciones diversas autobiográficas para la creación de un lenguaje común. 

 

 

 

Un elemento importante para la concepción de esta obra es el cabello afro tejido con peinados tradicionales, como simbología de acciones que fortalecen la cultura, el empoderamiento de la mujer negra y la unión de hombres y mujeres que se apoyan mutuamente. El hecho de partir de la diferencia como factor potenciador y no divisorio, genera reflexiones sobre circunstancias que promueven una marginación socio-económica de los pueblos afro. 

Yndira Perea Cuesta directora de la compañía afirma que “Trenzadas… Una lucha sin muchas” busca reflejar la inequidad y la violencia como consecuencia de estas imposiciones machistas, sobre cómo se desarrollan estas opresiones sistemáticas no solo en las mujeres, sino también en los hombres y las diferentes expresiones agravantes en que este sistema interactúa con la población afro. Para poner lo anterior en manifiesto se utilizarán diferentes técnicas de danza (afro, tradicional del pacifico norte, urbana y contemporánea) como canales expresivos que ratifican la danza como diálogo, y expresión para el cambio social

 

¡Agéndate!

 

5 de octubre/2018

Casa del Cultura Pedregal - 6:00 p.m.

 

6 de octubre/2018

Teatro Camilo Torres Universidad de Antioquia - 6:00 p.m.

 

7 de octubre/2018

Centro de Desarrollo Cultural Moravia  - 3:00 p.m.

 

 

 

Descarga la programación aquí

 

 

   

 *Fotografías: Tomadas de Facebook

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura.