Martes, 02 Octubre 2018

En Medellín habrá una trenzatón

El colectivo de mujeres afrocolombianas Wiwa's realizará una maratón de peinados con trenzas, en el Parque de los Deseos, el 5 y 6 de octubre, durante el Festiafro.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Una singular maratón tendrá lugar en Medellín durante el próximo Festiafro. Se trata de una trenzatón en la cual el colectivo de mujeres Wiwa's (conoce más de ellas aquí) darán testimonio vivo de sus costumbres a través de la elaboración de trenzas, las cuales han tenido significado estético, simbólico e histórico para sus comunidades al representar relatos sobre la resistencia y la libertad de sus pueblos.

 

 

 

 

Los peinados trenzados son una herencia ancestral para ellas y es preservada en el tiempo por las comunidades afro. Esta vez serán motivo de competencia y de expresión de talento cultural.

 

 

Es que Medellín, Ciudad de Artistas, se vestirá de Pacífico. En Festiafro, gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas, que representan una parte fundamental en la historia de los pueblos afro, harán que las voces de una memoria viva confluyan en la capital antioqueña, a partir de la cultura, el rito, la palabra y el canto. Estos son algunos ejemplos de las prácticas culturales del Pacífico colombiano, que en esencia, transmiten paz a los difuntos y consuelo a sus familias, cuentan historias de ancestros, motivan la conservación de valores y propician espacios de unión y reflexión, y que llegarán con Festiafro este 5 y 6 de octubre.
 

 
El viernes 5, la programación estará a cargo del folclor, la salsa choke y  la fusión, con grupos como Sambembe de Guapi y Explosión Negra. El sábado, el ritmo lo pondrá el elenco de la película Somos Calentura con una presentación de danza, y desde Panamá llega El Rookie. 

 

Para quienes quieran participar en las actividades formativas, tanto el viernes como el sábado, en el Centro Cultural Moravia (Calle 82a #52 - 25) y en la Casa Afro (Cra. 50d # 62-95) habrá talleres y conversatorios sobre música, danza, ancestralidad, entre otros. 
Festiafro se ha consolidado como un referente de Medellín para intercambiar conocimientos, fortalecer el respeto por la multiculturalidad y disfrutar del sano esparcimiento en el espacio público. 



 
Para conocer toda la programación visite www.medellin.gov.co/cultura.

 

 

   

 *Fotografías: archivo Vive Afro, Festival Tejiendo Esperanzas 2018, Cali.

Lea También

  • IV Encuentro Internacional de Mujeres lideresas construyendo paz

    Del 25 al 28 de noviembre de 2018 se llevará a cabo en Cali el IV Encuentro Internacional de Mujeres lideresas construyendo paz: ¿Las mujeres y el VIH en el pos acuerdo qué? 

  • El Congreso Afro Estudiantil apoyando la educación superior

    El Congreso Afro Estudiantil (CAES) se crea con el objetivo de transmitir las problemáticas de las comunidades étnicas en materia de educación superior. 

  • Grupos étnicos que le aportan a la cultura ciudadana de Medellín

    La Unión Master y el Cabildo Indígena Universitario de Medellín, dos organizaciones que a través del arte realizan un aporte significativo a la Cultura Ciudadana.

  • "Se prendió la fiesta"

    El nuevo trabajo discográfico de la agrupación musical de género tropiurban Clase Candente.