Domingo, 05 Noviembre 2017

Emprendimiento al mejor estilo afrodescendiente

Moda, cultura y carisma, son los características que hacen de estas jóvenes referentes para su comunidad.

twitter
facebook

Por: Jessica Quejada Durán 

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo – Uniminuto.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Dilany y Dina Perea Ramírez,  jóvenes procedentes del Chocó que residen en la ciudad de Medellín, apasionadas por el arte en todas sus expresiones. Les gusta cantar, diseñar atuendos y ser muy independientes.

Las hermanas Perea disfrutan y conocen la moda, es la inspiración en su vida cotidiana. Dilany y Dina comparten la misma pasión, se complementan y se apoyan en todos sus  proyectos. Este año se lanzaron como empresarias abriendo un local con su línea llamada “Afro-K”. Los servicios ofrecidos en su nueva sede incluyen asesorías y venta de productos capilares para realizar trenzados.

Distintos accesorios y las famosas películas hechas por sus propias manos también constituyen los atractivos de este proyecto. Esta iniciativa surge de las necesidades que cotidianamente se presentan, ya que en muchas ocasiones, se nos hace difícil encontrar el producto más adecuado para nuestro cabello afro o para nuestra piel.

Esta idea de negocio también es de interés para quienes se sienten atraídos por el estilo de Dilany y Dina, de sus diseños novedosos, de la manera como llevan la ropa y sus particulares peinados.

 

 

 

 

“Afro-K” empieza como una línea estética para el cabello y gracias a la acogida  que tuvo en el mercado esta propuesta, su equipo de trabajo se ha ampliado. Una maquilladora y varias diseñadoras de accesorios hacen parte del grupo. La colección de ropa con su marca “D.Perea” será lanzada próximamente.

La innovación y el fortalecimiento de la cultura afro representan los elementos esenciales de esta idea de negocio: “queremos aportar a esta generación nuestra creatividad, la forma de ver el mundo desde nuestras raíces, siempre con la visión de empoderar la inclusión en todos los aspectos de nuestra sociedad. Contagiar al mundo de un poco de nosotros, no solo implementar moda, también marcar tendencia en todo lo que hacemos”, afirma Dina.

Dilany por su parte enfatiza la importancia de rescatar la cultura afro: “cuando toca andar como errantes en tierra ajena, muchas veces nos olvidamos de lo que somos y empezamos a adaptarnos a otras culturas, y eso no debe ser así; dónde vamos debemos llevar con orgullo el ser negros, porque también es bonito. Somos referentes por ser las raíces en muchos aspectos sociales a nivel mundial, debemos apropiarnos de lo que somos para propiciar inclusión e influenciar positivamente”. 

 

 

Estas hermanas son un ejemplo de que sí se puede impactar y aportar a la sociedad desde nuestras pasiones y fomentar nuestra cultura. En #ViveAfro te invitamos a conocer su trabajo, en redes sociales las puedes encontrar como: Afrok_didi 

 

 

  

*Fotografías: tomadas de Internet.

Lea También

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura. 

  • ¡Te llegó el momento de contar historias!

    Participa en el Concurso de relatos comunitarios de la comuna 10 de Medellín, un espacio para la creación colectiva de relatos de interés en el territorio.