Jueves, 08 Marzo 2018

Empoderamiento económico y etnoeducación, temas claves para el nuevo Congreso

El pasado 28 de febrero en el foro Retos y propuestas de los candidatos afro, se trabajaron los temas de medio ambiente, proceso de paz, etnoeducación y cultural y deporte, permitiendo identificar las problemáticas actuales y las propuestas de algunos de los candidatos para la Cámara de Representantes y Senado.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Cuatro grandes temas hicieron parte del debate liderado por la Revista Vive Afro y Uniclaretiana. Por un lado, la mesa de Medio ambiente y territorio, puso en discusión los mecanismos para que la consulta previa se realice en los territorios y cómo los mega proyectos están destruyendo la tierra que habitan muchas de las comunidades afrocolombianas.

La propuesta fundamental fue la revisión y hasta una nueva creación de la Ley 70, ya que para los candidatos en la actualidad la ley se ha quedado corta en muchos aspectos que solo serán solucionados con una nueva legislación. Por otra parte se contempló el empoderamiento económico del agro para permitir el fortalecimiento de emprendimientos que permitan un desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

 

 

El tema de la paz fue el eje de la segunda mesa, para la cual la conclusión fundamental es que la paz es imposible si no existe Etnodesarrollo, adicional que a las poblaciones afro se les regrese las tierras que algunas vez les fueron despropiadas, que se le cuente al país la verdad para sanar y perdonar y que se realice una reparación integral incluyendo la participación política.

 

Ver debate completo 

 

 

Por otra parte la cultura y el deporte como temas fundamentales en el desarrollo integral de las comunidades afrocolombianas, permitió conocer la propuesta de desarrollo económico para artistas y artesanos, los cuales se quedan en el escenario local por la falta de recursos que les permita expandir sus talentos.

La jornada académica finalizó con la mesa de Etnoeducación para la cual se analizaron las estrategias para articular la etnoeducación con la educación superior, el desarrollo económico, el territorio y la paz.

 

 
*Fotografías: Soraya Palacios.

Lea También

  • “Y es que a mí no me gusta la política”

    En épocas electorales en el país es normal que muchas personas demuestren o nos enseñen su vocación política, vocación que conocemos o podemos conocer gracias a sus propuestas que a su vez se convierten en un pacto verbal para con los ciudadanos.

  • Época de Elecciones: 10 consejos para saber elegir

    A diario escuchamos hablar sobre política, sobre personas que la ejercen directa o indirectamente, escuchamos incluso a la mayoría de los ciudadanos quejarse por la forma inadecuada en que esta se lleva a cabo.

  • Chocó: entre muertes, desplazamientos, derrumbes, inundaciones y política

    Es el momento de que jóvenes y tradicionales pensemos juntos en que en las urnas se decida más allá de los individualismos. ¡Decidamos por Chocó!.

  • Medellín, escenario de derechos para quienes trabajan en el servicio doméstico

    Flora Inés Perea Gil, tesorera de UTRASD, nos cuenta su historia y la lucha por los derechos de las trabajadoras domésticas.