Jueves, 08 Marzo 2018

Empoderamiento económico y etnoeducación, temas claves para el nuevo Congreso

El pasado 28 de febrero en el foro Retos y propuestas de los candidatos afro, se trabajaron los temas de medio ambiente, proceso de paz, etnoeducación y cultural y deporte, permitiendo identificar las problemáticas actuales y las propuestas de algunos de los candidatos para la Cámara de Representantes y Senado.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Cuatro grandes temas hicieron parte del debate liderado por la Revista Vive Afro y Uniclaretiana. Por un lado, la mesa de Medio ambiente y territorio, puso en discusión los mecanismos para que la consulta previa se realice en los territorios y cómo los mega proyectos están destruyendo la tierra que habitan muchas de las comunidades afrocolombianas.

La propuesta fundamental fue la revisión y hasta una nueva creación de la Ley 70, ya que para los candidatos en la actualidad la ley se ha quedado corta en muchos aspectos que solo serán solucionados con una nueva legislación. Por otra parte se contempló el empoderamiento económico del agro para permitir el fortalecimiento de emprendimientos que permitan un desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

 

 

El tema de la paz fue el eje de la segunda mesa, para la cual la conclusión fundamental es que la paz es imposible si no existe Etnodesarrollo, adicional que a las poblaciones afro se les regrese las tierras que algunas vez les fueron despropiadas, que se le cuente al país la verdad para sanar y perdonar y que se realice una reparación integral incluyendo la participación política.

 

Ver debate completo 

 

 

Por otra parte la cultura y el deporte como temas fundamentales en el desarrollo integral de las comunidades afrocolombianas, permitió conocer la propuesta de desarrollo económico para artistas y artesanos, los cuales se quedan en el escenario local por la falta de recursos que les permita expandir sus talentos.

La jornada académica finalizó con la mesa de Etnoeducación para la cual se analizaron las estrategias para articular la etnoeducación con la educación superior, el desarrollo económico, el territorio y la paz.

 

 
*Fotografías: Soraya Palacios.

Lea También

  • “Aunque el alma no tenga color, el color de la piel se ve”

    Las mujeres en la política tienen poca representación, algunas de ellas han conseguido superar obstáculos y han sido elogiadas por ello, porque evidentemente desde su trabajo están influyendo positivamente en la sociedad. 

  • El único Presidente afro de Colombia

    La tutela en contra del extinto gobierno del Ex Presidente Juan Manuel Santos, que obligó a colgar el cuadro en el Palacio de Nariño del único presidente negro de la historia de Colombia.

  • Del miedo a la educación y los gobernantes a pensionar

    La educación supone para las sociedades un gran pilar para el logro de bienestar social, buen vivir y ese vivir sabroso que pregonan las comunidades ancestrales.

  • Dios los hace, el amo blanco los junta

    El hombre negro en Colombia no sabe de lealtad y empatía con las mujeres negras no porque no puede, sino porque no quiere. Después de 600 años siguen excusando sus carencias, abusos, faltas y violencias en los traumas postcoloniales, que, si bien son una realidad, han decidido no hacer absolutamente nada al respecto.