Miércoles, 12 Diciembre 2018

El centro histórico de Bogotá se viste de Pacífico

Este 13 de diciembre el centro histórico de Bogotá vivirá el Encuentro Destila Patrimonio, un espacio lleno de tradición pacífica.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La Candelaria en Bogotá será el espacio para el Pacífico colombiano y su patrimonio en esta navidad. El Colectivo Destila Patrimonio invita a todos los capitalinos al encuentro “Destila Patrimonio”, un espacio de diálogo de saberes, protección y promoción de las bebidas tradicionales del Pacífico colombiano como patrimonio vivo. En este encuentro participarán agricultores, sabedores, transformadores y actores de la cadena de valor del viche; de manera que será un espacio de sensibilización entre instituciones públicas y privadas en torno al patrimonio cultural que esta bebida representa.

 

 

 

La tradicional Ermita del Chorro de Quevedo será el escenario de este evento, que incentiva la protección de las bebidas ancestrales como herencia colectiva de las comunidades negras del Pacífico colombiano. 

 

El encuentro iniciará con el conversatorio “El Viche/Biche, patrimonio y territorio”, que tiene como objetivo compartir la importancia de esta bebida para el territorio. Este espacio será moderado por el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Gorkys Murillo y contará con la participación de representantes de los territorios étnicos del litoral Pacífico como Marcos Panameño, coordinador del Consejo Comunitario de Calima; Gloria Arboleda, Enlace Social del Consejo Comunitario de Calima; Rosmilda Quiñones, Partera tradicional de Buenaventura; Dimas Orejuela, representante de los comerciantes del Festival Petronio Álvarez; Audrey Mena, abogada de Ilez Acción Jurídica; y Carolina Córdoba, Abogada de la Fundación ACUA. 

 

 

 

El cierre estará a cargo de la Asociación de Parteras del Pacífico, Asoparupa, con un arrullo del viche.

 

No te pierdas este espacio, que está lleno de tradición, muestra de bebidas ancestrales y música tradicional del Pacífico colombiano. La cita es este jueves 13 de diciembre, en la Ermita del Chorro de Quevedo a las 6:00 p.m. 

 

¡Agéndate y asiste!

 

Mayor información aquí

 

 

 *Fotografías: Tomadas de Facebook

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura.