Miércoles, 12 Diciembre 2018

El centro histórico de Bogotá se viste de Pacífico

Este 13 de diciembre el centro histórico de Bogotá vivirá el Encuentro Destila Patrimonio, un espacio lleno de tradición pacífica.

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La Candelaria en Bogotá será el espacio para el Pacífico colombiano y su patrimonio en esta navidad. El Colectivo Destila Patrimonio invita a todos los capitalinos al encuentro “Destila Patrimonio”, un espacio de diálogo de saberes, protección y promoción de las bebidas tradicionales del Pacífico colombiano como patrimonio vivo. En este encuentro participarán agricultores, sabedores, transformadores y actores de la cadena de valor del viche; de manera que será un espacio de sensibilización entre instituciones públicas y privadas en torno al patrimonio cultural que esta bebida representa.

 

 

 

La tradicional Ermita del Chorro de Quevedo será el escenario de este evento, que incentiva la protección de las bebidas ancestrales como herencia colectiva de las comunidades negras del Pacífico colombiano. 

 

El encuentro iniciará con el conversatorio “El Viche/Biche, patrimonio y territorio”, que tiene como objetivo compartir la importancia de esta bebida para el territorio. Este espacio será moderado por el profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, Gorkys Murillo y contará con la participación de representantes de los territorios étnicos del litoral Pacífico como Marcos Panameño, coordinador del Consejo Comunitario de Calima; Gloria Arboleda, Enlace Social del Consejo Comunitario de Calima; Rosmilda Quiñones, Partera tradicional de Buenaventura; Dimas Orejuela, representante de los comerciantes del Festival Petronio Álvarez; Audrey Mena, abogada de Ilez Acción Jurídica; y Carolina Córdoba, Abogada de la Fundación ACUA. 

 

 

 

El cierre estará a cargo de la Asociación de Parteras del Pacífico, Asoparupa, con un arrullo del viche.

 

No te pierdas este espacio, que está lleno de tradición, muestra de bebidas ancestrales y música tradicional del Pacífico colombiano. La cita es este jueves 13 de diciembre, en la Ermita del Chorro de Quevedo a las 6:00 p.m. 

 

¡Agéndate y asiste!

 

Mayor información aquí

 

 

 *Fotografías: Tomadas de Facebook

Lea También

  • En Colombia también tenemos nuestros propios George Floyd

    Las redes sociales a nivel mundial se volcaron a manifestar la indignación y exigir justicia frente al asesinato del hermano afroamericano George Floyd por parte de un policía de los Estados Unidos, pero por qué no ha pasado lo mismo con Anderson Arboleda asesinado por un policía colombiano.

  • Gobernantes del Cauca y su gestión frente al Covid 19

    La apuesta por el desarrollo social y sostenible, debe partir del reconocimiento de la diversidad de cada persona y de la capacidad de trabajar conjuntamente entre el gobierno nacional, regional y local. trabajando articulados con sector privado para mejorar la sociedad y la economía.

  • Departamento del Chocó: frente al COVID-19

    El departamento del Chocó ha sobrevivido a años de abandono por el Estado, a esto se le suma el desplazamiento forzado, la corrupción por parte de los gobernantes, la violencia, el reclutamiento de menores y para completar el deplorable estado de la red hospitalaria en toda la región.

  • Gobernadores afro en el Valle del Cauca y su gestión frente al Covid19

    Es necesaria la ayuda del Gobierno Nacional, en temas de salud dada la coyuntura actual del departamento, ampliando las ayudas socioeconómicas y donaciones a la población que más lo necesita.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín