Miércoles, 31 Octubre 2018

El canto del puente, entre la vida y la muerte

Una serie documental sonora que narra la historia real de los cantos ancestrales del departamento del Chocó.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El canto del puente, entre la vida y la muerte; es una serie documental sonora creada por 4 jóvenes (Havier Hurtado, Mateo Salas, Winder Urrutia y Edwin Alpala), que tiene como objetivo abordar los cantos ancestrales de la cultura afrocolombiana como tradición propia de algunos habitantes de la comunidad, para despedir dignamente a sus seres queridos. 

 

 

Esta serie documental sonora introduce al oyente en la verdadera historia de los Gualíes, Alabaos y Levantamiento de tumbas como aspecto para llegar a la comprensión del significado de la vida y la muerte para los habitantes del Chocó, desde el punto de vista de los ancestros, los cantores y los rezanderos de esta región del Pacífico colombiano. 

 

La finalidad de este proyecto es conectar a todas las personas con la riqueza y belleza cultural de la región Chocoana, poco representada en los medios de comunicación. A partir del proceso de investigación realizado, se corrobora la pertinencia de este proyecto teniendo en cuenta que actualmente se han ido perdiendo esas tradiciones, y se considera necesario mantener vivas las prácticas ancestrales de generación en generación.

 

 

Los alabaos al igual que las Fiestas de San Pacho son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

 

¡Que la tradición no se pierda, conectémonos con la oralidad de nuestra cultura!

 

Mayor información del proyecto aquí.

 

 

   

 

 

 

 

 *Fotografías: Cortesía Proyecto.

Lea También

  • Haz que tu negocio crezca gracias a la inclusión digital y financiera

    Con Despega Bogotá, más de 30.000 comerciantes, negocios locales y pequeñas empresas ubicadas en los barrios de la capital, podrán acceder a herramientas  de digitalización para aumentar sus ventas y hacer frente al impacto negativo de la pandemia en la economía.

  • Las prácticas ya pueden  ser certificadas como experiencia laboral

    El Congreso de la República de Colombia decretó la ley 2043 el 27 de julio de 2020, en la que se reconocen las prácticas laborales como experiencia profesional.

  • ¿Quién fue Ángela Salazar?

    Ángela Salazar, murió el 7 agosto en Apartadó a los 66 años por complicaciones producto del Coronavirus. Fue comisioanada de la Verdad y activista por las víctimas del conflicto.

  • Un atisbo de cómo la guerra afectó a la familia negra

    La comisión para el Esclarecimiento de la Verdad realizó un diálogo virtual con la intención de saber cómo ha afectado el conflicto a la familia negra.

Suscríbete a nuestro boletín