Miércoles, 31 Octubre 2018

El canto del puente, entre la vida y la muerte

Una serie documental sonora que narra la historia real de los cantos ancestrales del departamento del Chocó.

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El canto del puente, entre la vida y la muerte; es una serie documental sonora creada por 4 jóvenes (Havier Hurtado, Mateo Salas, Winder Urrutia y Edwin Alpala), que tiene como objetivo abordar los cantos ancestrales de la cultura afrocolombiana como tradición propia de algunos habitantes de la comunidad, para despedir dignamente a sus seres queridos. 

 

 

Esta serie documental sonora introduce al oyente en la verdadera historia de los Gualíes, Alabaos y Levantamiento de tumbas como aspecto para llegar a la comprensión del significado de la vida y la muerte para los habitantes del Chocó, desde el punto de vista de los ancestros, los cantores y los rezanderos de esta región del Pacífico colombiano. 

 

La finalidad de este proyecto es conectar a todas las personas con la riqueza y belleza cultural de la región Chocoana, poco representada en los medios de comunicación. A partir del proceso de investigación realizado, se corrobora la pertinencia de este proyecto teniendo en cuenta que actualmente se han ido perdiendo esas tradiciones, y se considera necesario mantener vivas las prácticas ancestrales de generación en generación.

 

 

Los alabaos al igual que las Fiestas de San Pacho son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

 

¡Que la tradición no se pierda, conectémonos con la oralidad de nuestra cultura!

 

Mayor información del proyecto aquí.

 

 

   

 

 

 

 

 *Fotografías: Cortesía Proyecto.

Lea También

  • ¡En Vive Afro buscamos Estratega de ventas!

    Si eres Tecnólogo en ventas, mercadeo o servicio al cliente; eres creativo, propositivo y vives en Medellín, ¡Te estamos buscando!

  • Cali se movilizó contra el racismo y la discriminación

    Con bombos, cununos y guasás se desarrolló la jornada del 12 de diciembre, en donde las y los caleños marcharon contra el racismo y la discriminación en el marco del Paro Nacional. 

  • Las caleñas se preparan para vivir el Festival Kalimas

    Este 14 y 15 de diciembre en la zona verde de La 14 de Valle de Lili en Cali, se vivirá la primera versión del Festival Kalimas, un espacio para apoyar el emprendimiento local de las mujeres.

  • Todo listo para la “Caleñidad hecha emprendimiento”

    Estos son los emprendimientos seleccionados para formar parte de la muestra empresarial “Caleñidad hecha emprendimiento” que se realizará del 25 al 28 de diciembre en el Bulevar del Río Cali, en el marco de la Feria de Cali...

viajes publicidad