Jueves, 08 Junio 2017

El arte, un mecanismo para el rescate de la herencia Africana

“Nadie entiende lo que no conoce, nadie ama aquella cosa a la que no le ve el valor que le permita decir: ¡Eso es mío!”
- Carlos Rodríguez

twitter
facebook

Por Xiomara Tejada Tejada

Estudiante de Artes U de A

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

En el marco de la celebración del II festival “Noches del Pacífico” el cual tuvo lugar en la ciudad de Medellín, se desarrolló un importante conversatorio - Danzas y Músicas del Pacífico “Más allá de las fronteras: Patrimonio y Territorio” - en torno al importante papel que tiene el arte en la conservación y promoción de las diferentes tradiciones de la herencia Africana en Colombia a través de las distintas manifestaciones culturales como lo son las artes plásticas, el teatro y muy especialmente la danza y la música.

Para esta ocasión se contó con la presencia de cinco sabedores del tema: Francisco Tenorio, Jhosimar Mena de Quibdó, Carlos Rodríguez de Tumaco, Bomby integrante de la agrupación Son Batá y por último Ramón Chávez un invitado especial de Oaxaca México.

El conversatorio se desarrolló a partir de unas preguntas orientadoras ¿Cómo las manifestaciones artísticas aportan a la conservación del territorio más allá de las fronteras políticas? Primeramente el señor Ramón Chávez expuso de forma ilustrativa la situación de la comunidad Afro en México rescatando la riqueza de sus costumbres y tradiciones y resaltando el alto índice de abandono por parte del gobierno hacia la comunidad Afrodescendiente, los siguientes datos fueron algunos de los que Chávez dio a conocer en su discurso:

Oaxaca es una ciudad de México que presenta gran concentración de personas Afro, desde la época colonial un gran número de personas esclavizadas fueron llevadas a este sitio y algunos otros como Costa chica de guerrero y Veracruz; de allí que sea uno de los territorios con más población Afrodescendiente de todo México. Un asunto que es preocupante en estas comunidades es que muchos desconocen su descendencia Africana por lo tanto no se asumen como tal, otros en cambio enaltecen esta situación y la visibilizan a través de la música como el Son Jarocho de Sotavento, los bailes como la danza de los diablos, el zapateo, el importante baile de Artesa, el fandango, la medicina tradicional, la espiritualidad, entre otras.

Una forma de identificar la presencia de la cultura Afro en México está en los nombres de algunos territorios, como por ejemplo Yanga, Mandinga, Matusa y Mozomboa. Entre estos pueblos Afro existen algunas mezclas como lo son los Negros Mascogos que son el resultado de la unión de Indios Seminoles y Afros. Chávez resaltó que a pesar de que la presencia de estos pueblos es bastante importante y conservan una gran cantidad de costumbres y tradiciones Africanas que aportan diversidad a el territorio mexicano, el gobierno de este país no los reconoce como una etnia, a diferencia de los indígenas que sí cuentan con un censo que los distingue como una comunidad étnica con una serie de beneficios y derechos diferentes al resto de pobladores.

Entre otros datos, Chávez señaló que México presenta un grado bastante alto de marginación y negación hacia el pueblo Afrodescendiente, el tema de discriminación es muy fuerte y aún no se promueve desde las escuelas y la academia estrategias serias para acabar con tal situación. A pesar de esto la danza ha sido para los Afromexicanos un mecanismo corporal de afirmación y reivindicación social y cultural, a través de ella exaltan los poderes  la riqueza de sus costumbres y reclaman en cierta medida el derecho a ser reconocidos como una población importante en el desarrollo del tejido social Mexicano. Para muchas personas del país, entre indígenas y mestizos, la comunidad Afro posee un ritmo y una magia en sus movimientos absolutamente digna de su admiración y respeto. Algunas organizaciones presentes en México han desarrollado su labor en torno a la defensa y promulgación de la cultura Afro, entre estas están África A.C. México Negro A. C. y la Organización para el desarrollo social y productivo de los pueblos indígenas y comunidades Afrodescendientes A.C.

 

 

Luego de la presentación del invitado de México, se dio paso a la solución de la pregunta orientadora donde los distintos ponentes hicieron su aporte acerca del rol que cumplen las manifestaciones culturales en la preservación de las tradiciones, especialmente del Pacífico.

Jhosimar Mena, invitado de Quibdó Chocó manifestó que a los chocoanos los identifican muchas más cosas que el solo color de la piel, rescató que más allá de eso hay una serie de situaciones y manifestaciones que los identifican, como por ejemplo el Abozao o el Currulao, dos importantes danzas de la región pacífica donde se enaltecen los valores culturales, artísticos, sociales y políticos de este bello territorio. Para Mena, el arte tiene una ineludible responsabilidad en promover la conservación de la riqueza de costumbres y tradiciones mediante las cuales los habitantes de aquel lugar se reconocen y hacen resistencia de su cultura y dice que es allí donde eventos como el San Pacho adquieren un gran valor como un espacio donde se crea conciencia en la persistencia de todos estos elementos identitarios.

 

 

En contraste con este aporte está el del Señor Carlos Rodríguez invitado de Tumaco, que, así como Mena, recalcó que las manifestaciones de índole artístico y cultural hacen su aporte en la medida en que se convierten en un mecanismo de preservación de la identidad Afro. Aclaró con exaltación que los ancestros del pueblo Afrocolombiano tuvieron un enorme interés por la cotidianidad, aquellas cosas con las que se encontraban rutinariamente los enamoraron e inspiraron a la composición de músicas y danzas que aludían a aquellos elementos autóctonos. Todo cuanto encontraron en aquel territorio desconocido les sirvió como motivación para   construir un importante legado; dice Carlos que hasta la misma situación de marginalidad los incentivó a generar bellísimas composiciones, no solo musicales sino también de danza, que surgían de todos esos episodios de adversidad y les permitieron generar herramientas de resistencia.

No se puede dejar atrás el comentario de Bomby, integrante de la organización Son Batá, quien con toda autoridad y la alegría de su flow, señaló que no se le puede quitar la herencia a la música y la danza porque de ser así se pierde entonces toda la riqueza de su tradición. Para él las letras de las canciones son de suma importancia pues son composiciones que ligan completamente a los habitantes de la región pacífica con su territorio, son canciones que le cantan al mar, el río, la concha, la pesca y muchas otras cosas que acogen temas de identidad. Bomby destacó también la importancia de eventos como el Petronio Álvarez pues son espacios de conservación y divulgación cultural que aportan a la perpetuación de aquella mencionada memoria ancestral. Su corta edad no le ha impedido ser un promotor de la cultura Afro, en sus palabras reiteró cómo el arte le ha servido a él y a sus compañeros de Son Batá como un instrumento mediante el cual se construye tejido social dejando de esta manera importantes legados, no solo para los adultos, sino también para los más pequeños, los niños.

 

 

En la dinámica del conversatorio se hbló con frecuencia de la herencia ancestral, es allí donde entra entonces el  Francisco Tenorio, quién con su sabiduría habló de la identidad del pueblo Afro a partir de esas memorias ancestrales. En primera instancia mencionó que los ancestros desarrollaron una serie de actividades como resultado de supervivencia y que de allí surgieron factores importantes para la comunidad Afrodescendiente, entre estas está la oralidad, mediante la cual se promulgaron conocimientos de forma generacional. Tenorio hizo énfasis en aquellas situaciones que anclan al sujeto a su lugar de origen, en este caso habló de las parteras y como ellas con su labor “ombligaron” a cada Afrodescendiente en un lazo con la misma naturaleza de su territorio. Señaló que la danza es uno de aquellos lenguajes corporales así como la oralidad que servían como una forma de comunicar y resistir, resistir a que los “desombligaron” y desterraran de su cultura, de sus raíces, de su origen. Entre sus sabios aportes categorizó a la danza tradicional como un libro y dijo que siempre que se le practique y modifique sin razón de ser, esta pierde una importante página de su historia.

Para concluir habría que decir que, tan importante fueron los aportes de cada invitado como los del mismo público, entre estos comentarios se hizo un llamado a no permitir que la tecnología arruine lo vernáculo, lo autóctono, lo ancestral y a defender la pureza y autenticidad de cada manifestación cultural del pacífico pues allí está su verdadera esencia, su “génesis”. También se hizo acotación de que la danza no se puede construir desde afuera si no desde adentro, pues esta es resistencia y a la vez sanación. Se insistió en que la enseñanza de la música y el baile, debe conservar su componente político para transmitir lo verdaderamente importante. De forma reflexiva se habló de que es necesario realizar un trabajo mancomunado desde todas las manifestaciones culturales y artísticas para potencializar la existencia del patrimonio ancestral del pueblo Afrocolombiano y que esto debe estar reforzado por el acompañamiento de la labor académica y pedagógica que incentive desde las aulas de clase un reconocimiento fundamentado en el respeto e importancia de los elementos identitarios del pueblo Afrodescendiente.

“Cuando un anciano se muere una biblioteca arde”.

  

 

Lea También

  • Empoderamiento económico y etnoeducación, temas claves para el nuevo Congreso

    El pasado 28 de febrero en el foro Retos y propuestas de los candidatos afro, se trabajaron los temas de medio ambiente, proceso de paz, etnoeducación y cultural y deporte, permitiendo identificar las problemáticas actuales y las propuestas de algunos de los candidatos para la Cámara de Representantes y Senado.

  • En Medellín se habla de la discriminación y el racismo

    ´Valoramos nuestras diferencias porque enriquecen nuestra cultura´, es la frase insignia que cobija la campaña contra el racismo y la discriminación.

  • Foro: Retos y propuestas de los candidatos afro

    Evento académico para conocer las propuestas de los candidatos afro a la Cámara de Representantes y Senado.

  • Becas de inglés para jóvenes Afrocolombianos

    Jóvenes afrocolombianos de Medellín, Envigado y Quibdó podrán estudiar inglés en el Centro Colombo Americano.