Lunes, 11 Febrero 2019

Destacamos el papel de la chocoana Mabel Torres en la Ciencia

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la oportunidad para destacar el trabajo de las mujeres negras que forman parte de esta área de conocimiento.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, queremos destacar el trabajo de la chocoana Mabel Torres, una mujer negra nacida en Bahía Solano (Chocó), que siempre se inclinó por los temas científicos. Por esta razón se fue a vivir desde muy temprano fuera de casa en busca de poder estudiar siempre lo que quería. Es una mujer que siempre ha estado buscando cosas, buscando cómo lograr sus propósitos, que ha definido que la ciencia tiene una función social y esa función debe verse reflejada en el desarrollo de los pueblos; en especial los del Pacífico y los pueblos que tienen una lógica de bajo crecimiento porque las limitaciones que se han puesto. 

 

 

Es una mujer que hace ciencia para revalorar las potenciales del territorio, una mujer que le gusta la danza, que bailó durante mucho tiempo y fue deportista; es una mujer muy sensible a las manifestaciones de cambios que se tienen que dar en una sociedad para ser felices, amorosa que tiene como principio y como base de funcionamiento a Dios y al amor como fuerza transformadora que todo lo puede lograr,  le gusta compartir y es súper apasionada por experimentar siempre y en diferentes disciplinas.

 

Esta chocoana se educó el el área de ciencias Biológicas, con énfasis en el área de la salud. Sin embargo, poco a poco la vida la ha ido llevando a mezclar ciencias biológicas con el emprendimiento. Por eso su última hazaña fue hacer una maestría en innovación y emprendimiento para poder repensar la ciencia desde las herramientas de la innovación, pensando en el desarrollo ligado a la conservación y conocimiento de ecosistemas; el desarrollo económico más inclusivo; en economías más inclusivas y a la construcción de tejido social desde el conocimiento ancestral

 

Su mayor énfasis es la unión entre el conocimiento ancestral y con el conocimiento científico para generar valor agregado en los territorios. 

 

Mabel es la fundadora de Selvacéutica, una empresa que se basa en un modelo de bioeconomía inclusivo en el sentido que dinamiza desde la proveeduría de insumos hasta el valor agregado; en donde los pequeños productores son la base fundamental del desarrollo de la cadena de valor, con base en esto estuvo trabajando con la dinamización de emprendimientos con valor agregado, debido a la necesidad de empezar a dinamizar las cadenas de valor.

Pensando en el conocimiento ancestral de las abuelas y que todo lo solucionaban con hierbas, Mabel empezó a preguntarse sobre el tema de la conservación de los ecosistemas porque muchos productos llevan compuestos tóxicos para el medio ambiente y para la salud, y recordó los productos naturales que sus abuelas usaban. 

 

 

Desde Selvaseútica se realizan productos con Naidí, aceite de coco, aceite de mil pesos, borojó, bija, cúrcuma, pronto alivio, caña agria, todos esos productos con incorporados con el único fin de estudiar toda la información y conocimiento que hay alrededor y también de poderlos usar. 

 

 

Tenía también ahí un claro mensaje del universo y del conocimiento ancestral, debido a que hay muchos productos que se comen, tiene compuestos bioactivos que han sido comprobados o compuestos sea de manera tradicional o científica, y podrían ser utilizados en la cadena de valor de la biocosmética, pensando en estos productos con una doble funcionalidad, teniendo un aporte a la salud capilar, facial, corporal, pero que también esa aplicación cosmética de uso tradicional

 

 

Actulalmente, Mabel forma parte de los 43 miembros de la nueva Misión de Sabios presentada por el Presidente de la República Iván Duque, un grupo de expertos en diferentes áreas del conocimiento, que participarán y ayudarán a trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Bajo el liderazgo de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el Ministerio de Educación y Colciencias; este grupo está conformado por comisionados nacionales e internacionales, quienes, gracias a su prestigio trabajo y el aporte que han hecho en sus comunidades, fueron convocados para conformar esta Misión, de la que hacen parte 15 mujeres, dando una mirada más amplia a los desafíos a enfrentar.

 

Felicitamos a Mabel y destacamos su trabajo como mujer negra, así como el aporte al Pacífico desde su área de conocimiento. 

 

 

 

 

 

*Fotografías: Tomadas de Facebook

Lea También

  • ¡Haz parte de nuestra Edición Especial para Emprendimientos Afro!

    El equipo periodístico de Revista Vive Afro se encuentra preparando una Edición Especial sobre empresas y emprendimientos afro ¡haz parte de esta iniciativa!

  • Chocó: entre muertes, desplazamientos, derrumbes, inundaciones y política

    Es el momento de que jóvenes y tradicionales pensemos juntos en que en las urnas se decida más allá de los individualismos. ¡Decidamos por Chocó!.

  • Abierta la convocatoria para participar en la 11ª edición del Mercado Cultural del Caribe

    Hasta el 30 de julio de 2019 estará abierta la convocatoria para la 11ª. edición del Mercado Cultural del Caribe - MCC, el principal encuentro de las Industrias Culturales y Creativas del Caribe, enfocado en la música, la danza y los servicios culturales.

  • ¡Todo listo en Cali para Tejiendo Esperanzas 2019!

    Este 29 y 30 de junio se realizará en Cali la versión número 15 del Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro Tejiendo Esperanzas 2019, el espacio de decolonización de la estética y las mentes negras más antiguo en Colombia.