Miércoles, 13 Marzo 2019

Cuando lo que dices #NoEsUnChiste

#NoEsUnChiste: una campaña para educar ante al racismo y la discriminación.

twitter
facebook

 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

  

Quizás usted haya escuchado e incluso pronunciado alguna de las siguientes frases: “indio comido, indio ido”,  “negro que no la caga a la entrada lo hace a la salida”, “negro tenía que ser”, “trabaje como negro”, “se le salió el indio”, entre  muchos otros dichos, que si los analizamos bien, alimentan los estereotipos hacia los grupos étnicos, de ahí que, ninguna de estas expresiones es bonita, ni graciosa. Por el contrario, ofenden, duelen, maltratan, discriminan.

 

 Ver video

 

 

#NoEsUnChiste que el racimo está latente en nuestra cotidianidad. Lo hemos disfrazado de “cariño”, de “amistad”, de “camaradería”, de “buen humor”, y  por eso, la discriminación desde el lenguaje es una de las formas más frecuentes y recurrentes de racismo. 

 

Ver video

 

 

Lo hemos ocultado en “halagos” como “eres negra, pero bonita”, “para ser negro tiene unos rasgos muy pulidos”, “no parece india”,  “no sé por qué te quiero tanto si sos negra”. De esta manera, entre nosotros están vigentes expresiones que solo perpetúan heridas que nos reiteran que aún hay mucho por aprender.

 

Ver video

 

 

Y precisamente para prevenir estos gestos y expresiones nació la campaña #NoEsUnChiste, una estrategia de comunicación digital que busca hacer pedagogía frente al racismo y la discriminación que se hace por medio del lenguaje.

 

Ver video

 

 

Esta iniciativa es promovida por el Equipo de Etnias adscrito a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, en alianza con el Programa Inclusión para la Paz de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Colombia- y cuenta con la participación de líderes, sabedores afrodescendientes, raizales, palenqueros, indígenas, gitanos, académicos, artistas, funcionarios públicos, niños y niñas de Colombia y otros países como México, Costa Rica, Guinea Ecuatorial y Brasil.

 

Ver video

 

 

La campaña busca prevenir, denunciar y eliminar todo acto de racismo y discriminación racial en la ciudad y generar conciencia sobre los contenidos discriminatorios y violentos que afectan la dignidad de las personas. 

 

Ver video

 

 

El reconocer la existencia del racismo, permitirá que la podamos combatir, para esto debemos confrontar las acciones, pensamientos o expresiones que hemos naturalizado. Por eso, desde campañas como #NoEsUnChiste y según lo expresa María Camila Castaño, Comunicadora Social del Equipo de Etnias, “se pretende hacer una auto-reflexión y cambio en los comportamientos para lograr que la ciudad sea un territorio libre de racismo y discriminación. Una ciudad que valore las diferencias culturales, reconozca y respete el enorme aporte que los indígenas y afrodescendientes han realizado”.

 

Ver galería de fotos

 

 

La reflexión de quien escribe este texto:

Como yo también soy negra y vengo de padres bien negros, debo decirlo en primera persona.  No supe del color de mi piel sino hasta que en la escuela me dijeron “negra” y de ahí en adelante me lo repitieron mucho – quizás para que no lo olvidara-.  Hay quienes piensan que decirle a alguien negro es igual que llamarlo por su nombre y apellido, y sé de primera mano cómo el racismo se esconde en halagos: “para ser negra, eres muy linda”,  “pero a vos te ha ido bien…” así, con ese pero en la frase que significa que “a pesar” de ser negra me ha ido bien, a quienes lo dicen, a quienes lo piensan, debo aclararles que no son piropos, no son favores, no son halagos, #NoEsUnChiste.

 

*Este contenido se realiza gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

  

 

*Fotografías: Archivo Vive Afro y Facebook de Medellín Siente sus Raíces.

Lea También

  • Llegó  Origen Channel, la nueva señal de Telepacífico

    El pasado 12 de agosto Telepacífico lanzó Origen Channel, un nuevo canal público, regional, que contará con contenido exclusivo de la comunidad afrocolombiana e indígena de los departamentos  de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño.

  • ¡Postúlate y sé el profesional que el Pacífico necesita!

    Hasta el 11 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para el Segundo Fondo Juventud y Construcción de Paz, la oportunidad para que puedas cursar carreras de pregrado en la Universidad ICESI.

  • Vive el 3er Encuentro de Etnoeducación Ruta Vos en Medellín

    Este 17 y 18 de septiembre en el Centro de Innovación del Maestro de Medellín, se realizará el 3er Encuentro de Etnoeducación Ruta vos: Territorio Pluriétnico: trascendiendo hacia la interculturalidad, un espacio para reconocer la diversidad étnica de la ciudad. 

  • Bogotá vivió el pre lanzamiento de Azabache

    El pasado 4 de septiembre se realizó el pre lanzamiento de la plataforma “Azabache”, un espacio virtual y físico pensado para resaltar las prácticas de la comunidad negra en Bogotá, conversar sobre música, estética afrofuturista y salud mental.