Lunes, 19 Noviembre 2018

Cuando eres el único negro

Ser una persona única en tu espacio social no es fácil y desde los afro se tienen distintas formas de pensar. 

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

 
 

 

Sobre las vivencias y sentires de las personas negras en espacios en los que no son una cantidad mayoritaria, existen diversas perspectivas de esta comunidad. Es importante reconocer, que si bien, hay personas que tienen interiorizados sentimientos de complejidad existe por otro lado un gran número de personas afro capacitadas académicamente y no capacitadas que reivindican el pensamiento libertario y de identidad de sus comunidades que reclaman su identidad y espacio como seres humanos donde están. 

Estos seres que reivindican la perspectiva afro desde todos los esquemas, van imponiendo la necesidad de que aquellas complejidades y victimarios de esta actividad abandonen ese lenguaje y forma de actuar. 

Aquel caso en que un afro se siente común y corriente en su espacio, donde no representa la mayoría y aquel que se sorprende de este suceso da mucho que pensar. ¿Por qué un afro debe sentir que su interacción en un espacio donde no representa la mayoría debe ser algo extraño? ¡No! Desde allí parte el autorreconocimiento y superación de condiciones en el otro. 

Siempre será grande aquella persona afro que sea auténtica, genuina, única en su espacio, que el ser “minoría” lo deja solo en un término, en una categorización política mal dicha. 

 

*Este contenido es el resultado del taller Narrativas Transmedias, proyecto desarrollado por la Revista Vive Afro y apoyado por la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

Equipo:

Alexandra Lopez

Rovinson Conrado

Edwin Mosquera

Olga Camargo

Yeidys González

 

  

 *Fotografía: Manuel Alejandro Bonells.

Lea También

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.

  • En Medellín, ¡el control lo ejercemos todxs!

    ¿Por qué es importante la participación ciudadana en el control que ejerce la Contraloría de Medellín?