Lunes, 27 Agosto 2018

Coro infantil de músicas afro se presentará este 31 de agosto

Desde las 6:00 p.m. en el Parque Explora de Medellín podremos disfrutar de arrullos y villancicos interpretados por 50 niños y niñas afros.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Este viernes 31 de agosto a las 6:00 p.m. en el Parque Explora y de manera gratuita se podrá apreciar el talento de los pequeños que con sus dulces voces interpretarán diferentes ritmos de la música ancestral afrocolombiana.

Se trata del primer Coro de Músicas Afro, de la Fundación Masakhane “Caminemos Juntos”, que está integrado por 50 niños y niñas de las instituciones educativas Finca La Mesa del barrio Pablo VI de la Comuna 2 y Fe y Alegría Luis Amigó del barrio Moravia de la Comuna 4 de Medellín.

El coro nace en el 2018 con el objetivo de trabajar el legado generacional con los niños, niñas y jóvenes, convirtiéndose en los legitimadores del Festival Internacional de Músicas Ancestrales y Espirituales Negras (FIMAEN) en su parte académica.

 

 

Para la Fundación Masakhane, lo más importante es que el ser humano Afrodescendiente que vive en la ciudad de Medellín retome las banderas de sus raíces y el legado generacional, siendo esta última una de las principales necesidades de la población negra de Medellín según cuenta Boris Palacios director general “es lamentable y notorio ver como se disgrega en toda la ciudad, las artes y demás actividades de esta población con escasos aportes sistemáticos que coadyuden a propiciar, fomentar y visibilizar estas prácticas cotidianas ancestrales por falta de escenarios que permanentemente divulguen esta cultura”, puntualiza.

Aún existen muchos afroantioqueños que desconocen su cultura, por eso el Coro en Músicas Afro Masakhane realiza una apuesta en pro del Patrimonio Inmaterial y Cultural en la ciudad de Medellín para afianzar en los afrodescendientes la cultura y también hacer un trabajo de interculturalidad, acompañado de actividades psicosociales, ambientales y de superación personal para los participantes del Coro.

 

Hacen parte de la fundación y del coro:

Director general: Boris Palacios

Director Artístico: Guillermo Lozano Maturana

Matrona en Alabaos y Arrullos: Eugenia Viera

Instructores: Jackson Mosquera, Diego Robledo, Taymi Nodarce

 

Más información

http://fundacionmasakhane.org/web/

 *Fotografía: Cortesía de la fundación.

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura.