Lunes, 29 Julio 2019

Conversando sobre el día de la mujer afrodescendiente en la Casa Afro

En conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, el Centro de integración afrodescendiente de la ciudad de Medellín, dio apertura al conversatorio “Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes”.

twitter
facebook

Por: Isabel González Quintero 

Psicóloga Investigadora 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Del encuentro participaron como ponentes Gloria Prado, médica cirujana con magister en Ciencias Médicas en Salud Global de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; Betsy Mayelis Romaña, magister en Educación: Pedagogía y Diversidad Cultural, Licenciada en Historia y Geografía; Leidys Emilsen Mena, Socióloga, Etnoeducadora, experta en asuntos de comunidades afrocolombianas; y Jina Marcela Mosquera artista plástica y estudiante de Administración Tecnológica.

 

 

Estas cuatro mujeres afrodescendientes, le abrieron al público expectante un espacio de diálogo para reflexionar sobre los procesos de reconocimiento y empoderamiento de las mujeres negras colombianas. “Son mujeres que tienen influencia a nivel de ciudad y nacional, aparte de que tienen experiencia representativa para replicar sus conocimientos” comenta Erika Cruz, moderadora del encuentro.

 

 

Dando paso al objetivo del encuentro, cada ponente desde sus experiencias lograron transmitir qué es ser mujer afrodescendiente en diferentes escenarios. “La intención también era demostrar que aquí estamos las mujeres afrodescendientes trabajando desde muchas esferas que no son aquellos típicos lugares estereotipados” agrega Erika.

 

 

Del encuentro surgen algunas apuestas desde cada esfera o comunidad por la cual transitan las mujeres presentes en el conversatorio; un trabajo en colectivo como mujeres afrodescendientes que cada día avanza más en poder articularlo en una ciudad como Medellín.

 

 Conoce la mayoría de intervenciones que se dieron en el conversatorio en el siguiente video:

 

 

 

*Fotografía: Cortesía

Lea También

  • ¿Conoces el Consejo Laboral Afrocolombiano - CLAF?

    Esta organización busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras afrodescendientes en condiciones de trabajo decente.

  • ¡Conoce a los Afrocolombianos del Año 2019!

    Revista Vive Afro estuvo presente en la ceremonia de premiación del Afrocolombiano del año 2019, organizados por El Espectador y la Fundación Color de Colombia; evento que resalta el aporte de la población afro en los diferentes ámbitos sociales y del conocimiento.

  • Mujeres en Medellín podrán convertirse en desarrolladoras Web

    Hasta el 30 de noviembre estará abierta la convocatoria que otorga becas a mujeres jóvenes para que se conviertan en desarrolladoras Web FrontEnd. 

  • La diversidad de género y racial, presentes en el foro Cultura digital

    El martes 3 de diciembre en la Cinemateca de Bogotá, se realizará el foro Cultura Digital, un espacio para compartir experiencias diversas, prácticas y usos culturales de lo digital y lo análogo.