Sábado, 15 Diciembre 2018

Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura. 

twitter
facebook

Por: Vanessa Serna Echavarría

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, que en su segunda edición, mostró el trabajo que se viene realizando en 11 comunas de la ciudad es un evento creado por el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín.

 

La comuna 1 (Popular), 4 (Aranjuez), 5 (Castilla), 7 (Robledo), 10 (La Candelaria), 11 (Laureles - Estadio), 13 (San Javier), 14 (Poblado), 15 (Guayabal), 50 (San Sebastián de Palmitas) y 80 (San Antonio de Prado) se tomaron Plaza Mayor para demostrar por qué la cultura y las manifestaciones artísticas son la mejor representación de una sociedad integrada, diversa y unida. 

 

 

La jornada estuvo llena de colorido, buena música y extraordinarias puestas en escena en donde niños, jóvenes y adultos mayores se integraron a dar lo mejor y visibilizar sus procesos artísticos siendo protagonistas de sus territorios. 

 

 

Isney Londoño habitante de la Comuna 13, hace parte de la Corporación Talentos Culturizarte y cuenta que todos los procesos vienen avanzando satisfactoriamente y están dando resultados positivos en los jóvenes, considera que son procesos muy significativos, tiene a cargo cinco grupo los cuales estuvieron en el escenario: Altos de la Virgen, Flores del paraíso, Villa Laura, Santa Rosa de Lima y Blanquizal. Son casi 70 jóvenes de edades entre 6 a 16 años que disfrutan de estos procesos trasformadores que la Alcaldía de Medellín abre a toda la comunidad.

 

 

Fueron alrededor de 20 talleres con diferentes actividades como plastilina, manualidades de navidad, máscaras artísticas, pintura de acrílico, clases de Danza Árabe, Hip Hop, Urbano, y hasta tango entre muchos otros donde todos los asistentes pudieron disfrutar y generar esa conexión entre comunas, lo cual es, uno de los principales objetivos de este evento.  

 

 

Este espacio ayudó también al centenar de asistentes a que identificaran en qué se han invertido los recursos del Programa de Planeación Social y Presupuesto Participativo. Desde la Secretaría de Cultura vienen protegiendo las necesidades de la primera infancia, niñez, adolescencia y juventud garantizando sus derechos culturales a través de estímulos para la expresión, el intercambio, el aprendizaje y la experimentación de diferentes manifestaciones artísticas, estéticas y culturales. 

 

 

 

 *Fotografías: Vanessa Serna Echavarría.

Lea También

  • Prepárate para el Festival Internacional de Champeta y Música Afro en Cartagena

    Del 13 al 17 de agosto de 2019 se realizará la tercera edición del Festival Internacional  de  Champeta y  Música Afro (FICMA) en Cartagena, un evento que reúne a los máximos exponentes del género a nivel nacional e internacional.  

  • Empoderamento, política y feminismo en Impulsa Afro

    El 5 de mayo, Daniela Maturana Concejal de Medellín, estará en Valledupar compartiendo experiencias y hablando de empoderamiento, feminismo, política y orgullo afro.

  • Medellín se viste de ExpoCultura 2019

    Del 25 al 28 de abril llega a Medellín ExpoCultura 2019, el espacio de arte que busca fortalecer la proyección nacional e internacional de artistas y gestores culturales para aumentar las oportunidades de negocio en el mercado.

  • Medellín y Quibdó se preparan para conversar en Conexión África

    El 24 y 25 de abril, en Medellín y Quibdó se realizará el conversatorio Conexión África: Conversaciones sobre el poder de la cultura afro en el mundo, un espacio para conocer la historia, los aportes y logros de la comunidad afro.