Sábado, 15 Diciembre 2018

Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura. 

twitter
facebook

Por: Vanessa Serna Echavarría

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, que en su segunda edición, mostró el trabajo que se viene realizando en 11 comunas de la ciudad es un evento creado por el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Medellín.

 

La comuna 1 (Popular), 4 (Aranjuez), 5 (Castilla), 7 (Robledo), 10 (La Candelaria), 11 (Laureles - Estadio), 13 (San Javier), 14 (Poblado), 15 (Guayabal), 50 (San Sebastián de Palmitas) y 80 (San Antonio de Prado) se tomaron Plaza Mayor para demostrar por qué la cultura y las manifestaciones artísticas son la mejor representación de una sociedad integrada, diversa y unida. 

 

 

La jornada estuvo llena de colorido, buena música y extraordinarias puestas en escena en donde niños, jóvenes y adultos mayores se integraron a dar lo mejor y visibilizar sus procesos artísticos siendo protagonistas de sus territorios. 

 

 

Isney Londoño habitante de la Comuna 13, hace parte de la Corporación Talentos Culturizarte y cuenta que todos los procesos vienen avanzando satisfactoriamente y están dando resultados positivos en los jóvenes, considera que son procesos muy significativos, tiene a cargo cinco grupo los cuales estuvieron en el escenario: Altos de la Virgen, Flores del paraíso, Villa Laura, Santa Rosa de Lima y Blanquizal. Son casi 70 jóvenes de edades entre 6 a 16 años que disfrutan de estos procesos trasformadores que la Alcaldía de Medellín abre a toda la comunidad.

 

 

Fueron alrededor de 20 talleres con diferentes actividades como plastilina, manualidades de navidad, máscaras artísticas, pintura de acrílico, clases de Danza Árabe, Hip Hop, Urbano, y hasta tango entre muchos otros donde todos los asistentes pudieron disfrutar y generar esa conexión entre comunas, lo cual es, uno de los principales objetivos de este evento.  

 

 

Este espacio ayudó también al centenar de asistentes a que identificaran en qué se han invertido los recursos del Programa de Planeación Social y Presupuesto Participativo. Desde la Secretaría de Cultura vienen protegiendo las necesidades de la primera infancia, niñez, adolescencia y juventud garantizando sus derechos culturales a través de estímulos para la expresión, el intercambio, el aprendizaje y la experimentación de diferentes manifestaciones artísticas, estéticas y culturales. 

 

 

 

 *Fotografías: Vanessa Serna Echavarría.

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • ¡Te llegó el momento de contar historias!

    Participa en el Concurso de relatos comunitarios de la comuna 10 de Medellín, un espacio para la creación colectiva de relatos de interés en el territorio.