Lunes, 19 Noviembre 2018

¿Cómo no agradecerte Medellín?

La capital Antioqueña se ha convertido en un atractivo para toda la población colombiana, allí, el deporte ha sido uno de los factores que más ha convocado la llegada de la población afro.  

twitter
facebook

 

Por: Edwin Andrés Mosquera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Hoy en día, jóvenes afro provenientes de territorios abandonados por el Estado son la muestra más representativa de Antioquia y Colombia en el mundo del deporte. La ciudad de Medellín se ha convertido en una atractiva urbe tanto para la población colombiana como para extranjeros. Esta seducción está fundada en las oportunidades que brinda el territorio en materia de empleo, educación, salud, deporte, cultura y demás aspectos. 

La diversidad cultural y pluriétnica es evidente en todas las esquinas y la población afrodescendiente que habita el territorio, se ha empezado a regular jurídicamente hacia un reconocimiento de esta población, evidencia de ello es la reciente “Política Pública de Etnoeducación en Medellín 2018”, por la cual se pretende impartir la Etnoeducación en las instituciones educativas. La población afro se ha empoderado dentro de la capital Antioqueña llegando a todas las esferas, representando a la ciudad en cultura, política y deporte especialmente a nivel nacional e internacional, pero dialoguemos un poco sobre este último factor. 

 

  

 

 

Más del 40% de los jugadores titulares del equipo de fútbol “Atlético Nacional”, son afro que vienen de zonas afectadas por la violencia en el país; muchos de ellos provenientes del departamento del Chocó, un territorio abandonado por el Estado. Muchos jóvenes que han jugado en los equipos de fútbol más reconocidos de la capital Antioqueña, vienen de esta región y son acogidos en la ciudad por su talento, destreza y capacidad. La capital Antioqueña es la plaza soñada para realizarse como deportista afro, porque la cultura paisa es acogedora y emprendedora. Entre algunos jugadores salidos de esta casa está Víctor Ibarbo del Atlético Nacional, del Deportivo Independiente Medellín, salieron Jackson Martínez y Juan Guillermo Cuadrado, jugadores exitosos a nivel mundial, formados en la villa de la eterna primavera. 

Los jugadores mencionados anteriormente, han sido deportistas pertenecientes a la selección Colombia, orgullo de los equipos Antioqueños y grandes representantes de la población afro en el país, personas que han llevado la expresión cultural a otro nivel y que hoy en día dejan a la nación en lo más alto del mundo del deporte, entonces ¿Cómo no agradecerle a Medellín?    

 

*Este artículo es el resultado del taller Tienes la Opinión, apoyado por la Alcaldía de Medellín, en el marco de la campaña Medellín Siente sus Raíces.

 

 

 

  

 *Fotografía: Cortesía.

Lea También

  • Asiste al conversatorio: "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes"

    Este 25 de julio, el Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín será el escenario para el conversatorio "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes".

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.