Jueves, 27 Junio 2019

Colombia entre los países que se capacitarán para la erradicación del racismo en la educación superior

Del 15 de julio al 30 de octubre se realizarán los Talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, una iniciativa de la UNESCO.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

La iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, es una línea de trabajo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde esta iniciativa se otorgaron 66 becas para estudiantes, personal de apoyo universitario, docentes e investigadores, incluyendo un número significativo de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes se postularon para participar de los Talleres de auto-capacitación colaborativa en análisis, diseño y promoción de actividades para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior que se realizarán desde el 15 de julio al 30 de octubre a través de la plataforma de UNTREF Virtual.

 


 

Estos talleres tienen el objetivo de facilitar la auto-capacitación colaborativa de los participantes para identificar las formas de racismo (visibles y no-visibles) vigentes en sus propias instituciones de Educación Superior (con énfasis -no excluyente- en las que afectan a personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes), analizar los principales factores y prácticas institucionales en que se sostienen, diseñar y realizar actividades que den mayor visibilidad a estos problemas y promuevan acciones concretas que contribuyan a superarlos.

 

 

Dentro de los seleccionados, se encuentra la iniciativa del estudiante Fredinson Salas, quien con el acompañamiento del Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín; tres integrantes del Semillero de Derechos y Sociedades del Grupo de Investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Luis Amigó creó La ruta de denuncia de casos de Discriminación y Racismo es una iniciativa generada en la conformación de la Red de Multiplicadores para la Prevención del Racismo, la Discriminación y la Xenofobia

 

Una cartilla que desde la perspectiva de la víctima, brinda un paso a paso y aclara ¿Cuándo se es víctima? ¿Cuándo identificar que se es una víctima de discriminación o racismo? ¿Cuándo el acto es consciente o inconsciente? ¿Qué debo hacer en el momento que identifico que soy víctima de discriminación? ¿Por qué es importante denunciar social y penalmente los actos de discriminación racial y racismo? y ¿Qué sigue después de la denuncia?

 

 

Felicitamos a Fredinson por su propuesta, que fue elegida por un Jurado Internacional entre más de 100 propuestas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior es una línea de trabajo a mediano plazo (2018-2021) que la Cátedra UNESCO “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” de UNTREF ha puesto en marcha en junio de 2018 en colaboración con universidades y otras instituciones de Educación Superior (IES) de toda América Latina.

 

Conoce más información aquí

*Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Asiste al conversatorio: "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes"

    Este 25 de julio, el Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín será el escenario para el conversatorio "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes".

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.