Lunes, 21 May 2018

Cinco eventos para conmemorar el mes de la Afrocolombianidad

Conferencias, exposiciones y muestras culturales son algunos de los eventos liderados por organizaciones afro para conmemorar 167 años de abolición de la esclavitud. 

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El 21 de mayo de 1851 el entonces presidente de Colombia, José Hilario López, firmó el decreto de abolición a la esclavitud, es por esto que desde el 2001 el Congreso de la República aprobó la ley 725 en la cual se establece el 21 de mayo como día de la afrocolombianidad para recuperar la memoria histórica y analizar los desafíos de las comunidades negras para el mejoramiento de las condiciones de vida.

Hoy lunes 21 de mayo se conmemoran 167 años del hecho histórico, es por eso que las diferentes instituciones, organizaciones y colectivos preparan diversas actividades que promueven la visibilización de los afrocolombianos.

¡Anímate a participar y programa en tu calendario las siguientes actividades!

 

Medellín

 

Martes 22 de mayo

Premios Changó al Liderazgo Afro

Los premios en su segunda versión son organizados por la Gerencia de afrodescendientes de la Gobernación de Antioquia y la Dirección de Etnias de la Alcaldía de Medellín. Este año se premiarán 11 categorías: Etnoeducación, Liderazgo Juvenil, Talento de la infancia y adolescencia, Medios y Periodismo, Mujeres, Cultura, Ciencia y Tecnología, Colectivos Universitarios, Deporte, Medicina Ancestral y Fuerza Pública.

Lugar: Parque Biblioteca de Belén  cra 76 #18ª -19 (ingreso  solo con invitación)

Hora: 5:00 p.m.

Informes: 3855555 ext.2866

 

Miércoles 23 de mayo

AfroMay

AfroMay es un evento organizado por la Fundación Color y Esperanza. En el espacio se escucharán la voces de emprendedores, líderes, artistas, académicos y políticos de la comunidad Afro. Entre los invitados están: Mabel Lara, Daniela Maturana, Bomby, Yesenia Mosquera, Cecilia Murillo, Fernando Palacios y Zorobabelia Córdoba.

Lugar: Universidad EAFIT, Bloque 38 auditorio 101

Hora: 2:00 p.m.

Informes:  https://goo.gl/forms/zpsheI2ZC45HjEIU2

 

Jueves 24 y viernes 25 de mayo

Ruta de la Herencia Africana

El evento organizado por el colectivo CADEAFRO, es una estrategia de divulgación del pensamiento afrodiaspórico. En esta versión la Ruta contará con paneles de experiencias, exposición de arte afro, conferencias y música.

Lugar: Universidad de Antioquia, bloque 9 Facultad de Educación

Hora: 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Informes:  https://www.facebook.com/cadeafro.udea

 

Jueves 31 de mayo al 2 de junio

Festival Noches del Pacífico

El Festival permite vivir toda la tradición del Pacífico. Son tres días en los que se ofrecen conservatorios, talleres interactivos, muestras y puestas en escena de diversas expresiones culturales como danza, música, tradición oral, peinados, gastronomía, medicina, espiritualidad, entre otras, con participación de ponentes y artistas locales y nacionales provenientes del pacífico norte y sur colombiano.

Lugar: Universidad de Antioquia, Centro Cultural de Moravia, Teatro Pablo Tobón Uribe, La Pascasia y Parque de los Deseos, 

Informes: https://www.facebook.com/CasaTumac/

 

 

Cali

 

Miércoles 23 de mayo

Mujeres Negras. Sociedad y erotismo en el Pacífico Colombiano

En el ciclo de escritura y erotismo la Biblioteca del Centenario realizará esta charla con Katherine Arboleda, docente e investigadora asociada del Centro de Estudios Afrodiaspóricos de la Universidad Icesi.

Lugar: Biblioteca del Centenario, Calle 4ª Oeste #1-16

Hora: 6:30 p.m.

Informes: 8932909/09 – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 *Fotografía: archivo Vive Afro

Lea También

  • Grupos étnicos que le aportan a la cultura ciudadana de Medellín

    La Unión Master y el Cabildo Indígena Universitario de Medellín, dos organizaciones que a través del arte realizan un aporte significativo a la Cultura Ciudadana.

  • "Se prendió la fiesta"

    El nuevo trabajo discográfico de la agrupación musical de género tropiurban Clase Candente. 

  • Los gestores afrocolombianos de convivencia y paz

    Hay personas que tienen impregnado en el corazón el deseo de dar un poco de lo que tienen o saben a otros en el barrio, la iglesia, la universidad, la casa. Por lo general les dicen activistas, verracos, tesos, guías. 

  • ¿Te gustaría recibir apoyo económico para tu maestría?

    Hasta el 25 de noviembre puedes postularte al programa de apoyos económicos para maestría en educación y derechos humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana.