Miércoles, 24 Octubre 2018

Chocó presente en la competencia RoboRAVE Colombia 2018

La Semana de la Robótica y la Innovación se realizó en Medellín del 16 al 20 de octubre y contó con la participación de la Escuela de Robótica del Chocó.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La Semana de la Robótica y la Innovación, Robótica RoboRAVE Colombia, es un espacio para apropiar competencias en Ciencia y Tecnología a través de la Robótica Educativa, que incentiva la creatividad y el análisis para resolver problemas de forma didáctica e intuitiva. 

 

Durante su participación en este evento, la Escuela de Robótica del Chocó mostró cómo los estudiantes solucionan problemáticas de su entorno con la Tecnología y la Robótica, a partir de espacios en los cuales se apropia el compañerismo y el trabajo en equipo, teniendo como factor principal la diversión. 

 

 

La Escuela de Robótica del Chocó es un espacio en el que niños, niñas y jóvenes desarrollan habilidades creativas que permiten el fortalecimiento de sus capacidades y competencias en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, para plantear soluciones a diferentes problemáticas que se dan en el entorno.  

Para esta versión del RoboRAVE Colombia, el departamento del Chocó estuvo representado por tres equipos, uno juvenil en el reto “recolector de objetos” y dos junior en el reto “seguidor de línea”. El equipo juvenil ocupó el sexto lugar, entre los 59 equipos del país. Uno de los equipos Junior ocupó el 6to lugar y el equipo restante, escaló una mayor posición, ocupando el 3er lugar, obteniendo así la medalla de bronce para el departamento. 

 

 

Haber ocupado puestos de privilegio en esta competencia, les aseguró un cupo para representar a Colombia en el RoboRAVE International China 2019, que se realizará en mayo. Esto marca un precedente, teniendo en cuenta que no estaba dentro de la mente de muchas personas que niños del chocó pudieran ir a competir en la cuna de la tecnología.  

 

 

 

Durante su viaje a Medellín, los representantes del Departamento del Chocó también estuvieron como invitados de la Hackathon Bintec 2018, una feria de Banca, Innovación y Tecnología organizada por el grupo Bancolombia; el grupo fue el encargado de compartir una charla de inspiración en la que le contaba a funcionarios del banco, ingenieros de sistemas y desarrolladores de software, sobre la experiencia de la Escuela de Robótica y cómo esta vincula a niños desde temprana edad en el desarrollo de aplicaciones y programas. 

 

 

Conoce más sobre la Escuela de Robótica del Chocó aquí.

 

 

 

 

 *Fotografía: Cortesía Escuela.

Lea También

  • Jóvenes Líderes por un mejor futuro en el Chocó

    En el 2016 nace la Fundación Red de Jóvenes Líderes que busca el bienestar social de la comunidad chocoana de más bajos recursos.

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.