Jueves, 16 May 2019

Carlos Andrés, el caleño que representará al país en Austria con su clarinete

Este joven afrovallecaucano de 25 años, estudiante de Música Clásica en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali; será el único colombiano presente en el World Young Wind Orchrestra Project 2019 de Austria.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

A Carlos siempre le gustó la música clásica, por esta razón, empezó a meterse en academias y a aprender por su cuenta esta disciplina a los 16 años, mientras hacía una carrera de tecnología en sistemas en el Sena para que sus papás vieran que estaba buscando por otros lados y convencerlos. Carlos veía las orquestas y decía "¡No, Dios mío! algún día quiero estar en una orquesta sinfónica, una banda o una filarmónica". Tenía amigos que estaban en orquestas, lo veía súper difícil y pensaba, "¡No, ya estoy muy grande!”.

 

Su familia estuvo orientada hacia la música, les gustaba pero no lo veían como una profesión. Todos sus tíos maternos fueron criados en el Cali, pero crecieron con esa tradición musical del Pacífico; unos eran percusionistas, otros tocaban vientos y su abuelo era guitarrista. Siempre hubo una influencia musical, pero hasta ahora ninguno se atrevió a hacerlo profesionalmente.  

 

 

  

“Siempre quise estudiar música, pero siempre hacen ver la música como algo poco importante o algo que no te va a dar dinero, digamos que crecí con ese pensamiento”. 
 

Terminó la tecnología en sistemas e inició a estudiar clarinete en la Universidad del Valle, con un maestro de la Orquesta Filarmónica, él comenzó a darle toda la orientación hacia la música clásica. Pasado un año, Carlos se presentó a Bellas Artes, le fue muy bien e inició la carrera de Clarinetista. Las cosas se dieron para que pudiera iniciar. Carlos quería destacarse en la música clásica, ser un modelo, demostrar que la comunidad afro también se puede dar a conocer haciendo música clásica

 

 

“No he visto Clarinetistas afro que se destaquen, porque generalmente nos meten en la cabeza que los músicos clásicos buenos están en el exterior. Yo quiero ser ese referente para muchos clarinetistas afro que hay en la ciudad, quiero que ellos vean que los sueños sí se cumplen”. 

 

Carlos Andrés hace parte de la Banda Sinfónica Juvenil de Bellas Artes y la oportunidad de representar a Colombia en Austria se da en una de esas búsquedas para mostrar lo que sabe hacer, así que empezó a hacer videos. Había una convocatoria para México y se presentó; luego el 24 de diciembre del año pasado recibió la convocatoria para Austria, y dijo: “¡No¡ ¿Austria? si aquí a uno no lo meten en bandas, imagínese uno aspirar a cosas por allá" y lo dejó pasar. 

 

La segunda vez que le enviaron la convocatoria, postuló y en marzo le enviaron un correo diciéndole que había sido aceptado. La alegría lo embargaba; pero faltaba lo más importante, el dinero, los tiquetes, estadía. A las dos semanas le confirmaron que les había gustado mucho y que le iban a costear la estadía, porque estaban muy felices de que fuera él quien representara a Colombia. 

 

 

“Siempre he sido muy disciplinado, y constante. Es lindo ver que las cosas se cumplen, que los sueños se van logrando, ver que uno es ejemplo para los demás músicos”, nos dice Carlos. 

 

 

Carlos viaja el 5 de julio y regresa el 31 de julio, va a presentar audiciones para la banda sinfónica; estará en 3 conciertos y tomará clases magistrales. Felicitamos a Carlos por este gran logro y le deseamos muchos éxitos para su carrera.

 

Seguimos de cerca su representación en Austria y México, ¡porque también se ganó la convocatoria de México!

  

 

*Fotografías: Cortesía

Lea También

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.

  • En Medellín, ¡el control lo ejercemos todxs!

    ¿Por qué es importante la participación ciudadana en el control que ejerce la Contraloría de Medellín?