Martes, 09 Abril 2019

Cali se prepara para el 17° Congreso de Antropología

Del 11 al 19 de junio, la Universidad Icesi será escenario del 17° Congreso de Antropología, un espacio que reúne a coordinadores y ponentes para que compartan los cuestionamientos y reflexiones sobre los ejes del encuentro.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Este Congreso de Antropología en Colombia, que se realizará del 11 al 19 de junio en la Universidad Icesi, es la oportunidad para volver a pensar el oficio de la antropología. Esto significa, sondear sus límites y relaciones, reconocer su ejercicio y sopesar su pertinencia social y académica. 

El interés principal de este Congreso es examinar los presupuestos epistemológicos y el campo discursivo y práctico sobre los que se sustenta el quehacer propio. Si hay una enseñanza que ha dejado la reciente creación de la Asociación Colombiana de Antropología es lo poco que se sabe desde la academia del trabajo y las prácticas que en efecto llevan a cabo los antropólogos hoy en el país.

 

 

En esta oportunidad, el 17° Congreso de la Antropología orienta su espacio a tres ejes temáticos, que permitirán concentrar el trabajo e invitar a coordinadores y ponentes a incorporar en sus propuestas los cuestionamientos y reflexiones descritos en alguno de los ejes establecidos.

 

El eje Retos, fronteras y rupturas del oficio convoca a reflexionar sobre el quehacer de la antropología más allá de los ámbitos estrictamente académicos; el eje Incertidumbres, posibilidades y nuevos campos en la formación, investigación y teorización antropológica invita a preguntarse por las condiciones y posibilidades de la formación, la investigación y la teorización antropológica; y el eje Estado, nación y antropología pública invita a proponer cuestionamientos y reflexiones sobre los límites y retos de la acción pública de los antropólogos en el país y la región.

 

 

Entre los invitados especiales para este espacio, se encuentra la barranquillera Castriela Hernández, que desde su quehacer aporta conocimiento a este campo. Castriela es Post Doctora en Antropología de la Universidad de Massachusetts Amherst, investigadora, activista e intelectual negra, nacida en la ciudad de Barranquilla. 

Su investigación gira en torno al examen de cómo las intersecciones de raza, clase y género desempeñan un papel central en la comprensión de la violencia política, histórica y contemporánea en Colombia, así como en el proceso de construcción de los recuerdos conscientes de la guerra en el país. Su trabajo se centra en el proceso a través del cual las mujeres afrocolombianas víctimas de la guerra responden individual, colectiva y activamente a múltiples formas de exclusión, despojo y opresión producidas y reproducidas por las mismas violencias.

 

La cita es del 11 al 19 de junio en la Universidad Icesi de Cali.

 

¡Prográmate y sigue de cerca el aporte de los invitados en temas de Antropología!

 

Conoce la programación completa aquí

 

 

*Fotografías:  Tomadas de Facebook

Lea También

  • Resistir aun encadenados

    Memoria para el presente, alivio para la infancia.

  • Afroterritorialidades a través del lente

    Esta es la historia que todos quieren contar pero unos pocos no quieren escuchar por el peso de la culpa que no los deja tranquilos.

  • Humanismo Racista

    Rememorando las raíces desde la fotografía en la Comuna 13 de Medellín.

  • La fotografía narrando la historia

    Contar lo Nuestro como espacio formativo que reivindica la historia de las comunidades.