Lunes, 16 Diciembre 2019

Cali se movilizó contra el racismo y la discriminación

Con bombos, cununos y guasás se desarrolló la jornada del 12 de diciembre, en donde las y los caleños marcharon contra el racismo y la discriminación en el marco del Paro Nacional. 

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

 

En el marco del Paro Nacional que se realiza en el país desde el pasado 21 de noviembre, la Escuela Sociopolítica para Mujeres de la Casa Cultural del Chontaduro convocó a la comunidad caleña a la jornada contra el racismo el pasado 12 de diciembre

 

 

La iniciativa de convocar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que habitan en la capital del Valle del Cauca, surge a partir de las dinámicas racista que se han vivido en Cali; para levantar la voz y visibilizar la importancia de las personas negras en los acuerdos del actual Paro Nacional y en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, presentados por el DANE, que invisibilizó estadísticamente a la población. 

 

La movilización se realizó el 12 de diciembre, se convocó a colectivos, círculos, grupos y organizaciones afro para que participaran de este proceso. 

  

 

Arengas con mensajes antiracistas, antisexistas, antihomofóbicos, y antipatriarcales, el 12 diciembre desde 10 de la mañana en el parque de las banderas se concentró la comunidad; realizando el recorrido hasta Centro Administrativo Municipal - CAM. 

 

 

 

Durante la movilización se realizaron cuatro paradas, en donde se vivió un performance artístico; en la última se realizó un homenaje a los líderes y lideresas negros e indígenas asesinados en Colombia y por medio de un micrófono abierto se recitaron poemas, se cantaron alabaos, música urbana y tradicional del Pacífico colombiano, etc. 

 

 

 

Esta jornada se desarrolló hasta las 5 de la tarde y se logró visibilizar la voz de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal, palenquera e indígena en el marco del Paro Nacional. De esta actividad, surgió un manifiesto, en el que se exponía el motivo y el sentido de la movilización, así como las demandas expuestas por la población.  

 

 

Aproximadamente 200 personas hicieron parte de esta jornada, se espera que en las próximas movilizaciones sean más los que alcen su voz.

 

 

 *Fotografía: Tomadas de Facebook (CasaFractal)

Lea También

  • “La negra tiene tumbao”

    Y si, aunque antes el racismo le hacía sentir miedo y vergüenza, hoy a través de los años, adquiriendo conocimientos, se siente muy orgullosa de ser negra y a decir verdad ¡sí que tiene tumbao! 

  • ¿Cómo nos ven?

    Esta miniserie “When they see us “(así nos ven) es una interpretación impactante y dramática de la historia por primera vez contada desde la mirada de los hombres negros y sus familias.

  • De lo negro a lo afro “más que una expresión”

    “La identidad es un proceso individual, colectivo, diferenciador y unificador a la vez”.

  • Las caleñas se preparan para vivir el Festival Kalimas

    Este 14 y 15 de diciembre en la zona verde de La 14 de Valle de Lili en Cali, se vivirá la primera versión del Festival Kalimas, un espacio para apoyar el emprendimiento local de las mujeres.