Martes, 10 Septiembre 2019

Bogotá vivió el pre lanzamiento de Azabache

El pasado 4 de septiembre se realizó el pre lanzamiento de la plataforma “Azabache”, un espacio virtual y físico pensado para resaltar las prácticas de la comunidad negra en Bogotá, conversar sobre música, estética afrofuturista y salud mental.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

El evento consistía en el pre lanzamiento de “Azabache”, una plataforma digital especializada y dirigida a artistas negrxs o afrocolombianxs (sin distinción de género, orientación sexual, religión, tipo de arte, clase social), creada en Bogotá que pretende propiciar un espacio de confianza, con el que se resignifiquen las artes como diáspora africana y se conforme una red funcional social, laboral, comunitaria y profesional para impulsar a todxs aquellxs artistas pertenecientes a la misma. 

 

 

La idea de esta plataforma surge al evidenciar la falta de diversidad y representación en los espacios artísticos capitalinos y la existente tendencia a que estos se encuentren limitados a una visión euro-centrada, estereotipando las artes realizadas por fuera de esta visión, siendo en últimas un obstáculo para el desarrollo de las artes de personas afrocolombianas. 

 

 

 

Durante el pre lanzamiento de esta plataforma se resaltó la importancia de crear espacios seguros para la comunidad, en donde prime la libertad de expresión y se centren los diálogos en los temas de la diáspora. 

 

El tema central de este evento fue el Afrofuturismo, enfocado en retomar los conocimientos ancestrales, teniendo en cuenta las condiciones actuales y su evolución. 

 

 

Pronto podremos acceder a “Azabache” la plataforma de arte afrocentrado en Bogotá que busca generar comunidad y dar a conocer el trabajo de lxs artistas negrxs. 

 

 

*Fotografía: Cortesía

Lea También

  • Mujeres: mucho más que un género

    ¡Seamos mujeres que brillan, mujeres que aprenden a prescindir de la valoración externa como alimento para sentirse grandes!

  • ¡Con tu participación, Medellín crece!

    La rendición de cuentas de Contralores Escolares reconoció la gestión de cada Contralor Escolar en sus entornos educativos y el impacto positivo que generaron a su comunidad.

  • Censo 2018: la invisibilidad estadística del pueblo afrocolombiano

    ¿Qué pasó con la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, realizado por el DANE?

  • ¿Quieres que tu emprendimiento esté en la Feria de Cali?

    Hasta el 15 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria para que emprendimientos caleños participen en la muestra empresarial “Caleñidad hecha emprendimiento”, que busca visibilizar el talento local y conectarlo con potenciales clientes.