Martes, 09 Julio 2019

¡Bogotá se prepara para el lanzamiento del Petronio Álvarez!

¡Este 19 de julio Bogotá se viste de Pacífico! con el lanzamiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

En su versión número 23, el Festival de Música del Pacífico más importante del país realizará su lanzamiento en Bogotá. Este espacio lleno de cultura alegría y sabor musical se toma la capital del país al son de la marimba, los cununos, el guasá y el sonido de los instrumentos de tradicionales del Pacífico.

 

 

Agrupaciones como Aires de Dominguillo, representando lo mejor del Violín Caucano; Bombo Negro de Buenaventura representando las notas tradicionales del Pacífico en la categoría Marimba y Cantos Tradicionales; Choibá desde Quibdó representando la categoría Conjunto Chirimía y Timbiáfrica desde Timbiquí, Cauca mostrarán la música del Pacífico colombiano en su máxima expresión.  

 

 

La agrupación Aires de Dominguillo nació en 1989 como parte de un proyecto de la Fundación Ambientarte, dirigido por los maestros Luis Carlos Ochoa, José Mosquera y Liliana Montes, para rescatar la tradición de los músicos nortecaucanos. quienes representarán lo mejor del Violín Caucano. Su nombre es un homenaje a la vereda de Dominguillo, ubicada a 15 minutos del caso urbano de municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca.

 

El grupo Bombo Negro, de Buenaventura, Valle del Cauca, fue creado en 2013 por estudiantes interesados en aprender y conservar las tradiciones culturales de la región y quienes afirman que su misión es conservar las tonadas de mar antiguas del centro sur del pacífico y darle relevancia a la marimba, cuya base melódica es la que prima en los cantos de la región.

 

La agrupación Choibá, está integrada por jóvenes que proceden de veredas y corregimientos ubicados en las riberas de los afluentes del río Atrato, en su mayoría, desplazados y víctimas del conflicto armado, jóvenes soñadores que encontraron en la música del pacífico una oportunidad de vida. En cada presentación su propuesta musical combina ritmos del pacifico con sonidos occidentales.

 

 

En la modalidad Agrupación Libre, la agrupación Timbiáfrica, sorprenderá a los bogotanos con la fusión de nuevos sonidos musicales y los tradicionales del Pacífico. Su nombre que rinde honores al municipio de Timbiquí y a sus raíces africanas. Timbiáfrica muestra la riqueza musical del litoral, fusionándolos con géneros como el jazz y el R&B, entre otros. 

 

Si estás en Bogotá no te pierdas esta noche llena de música del Pacífico

 

¡La cita es el 19 de julio a partir de las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo!

 

¡Conoce más información aquí y prográmate! 

 

 

*Fotografía: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Resistir aun encadenados

    Memoria para el presente, alivio para la infancia.

  • Afroterritorialidades a través del lente

    Esta es la historia que todos quieren contar pero unos pocos no quieren escuchar por el peso de la culpa que no los deja tranquilos.

  • Humanismo Racista

    Rememorando las raíces desde la fotografía en la Comuna 13 de Medellín.

  • La fotografía narrando la historia

    Contar lo Nuestro como espacio formativo que reivindica la historia de las comunidades.