Jueves, 30 May 2019

Belinda y su mensaje de empoderamiento afro desde el arte

Conoce la obra de Belinda Person, la artista colombiana que expresa con su arte las cualidades de la raza negra y busca hacer que los afrodescendientes se sientan orgullosos de ser negros. 

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Belinda Person (Belab) nació en Bogotá, Colombia, obtuvo en 2015 su Bachillerato en Bellas Artes en la Universidad Benedict College en Columbia, Carolina del Sur. En su obra, Belinda captura y expresa emociones que provienen de su entorno cultural ancestral y actual, plasmando las ideas que hacen parte del contexto creativo

 

 

La captura y expresión de las emociones que Belinda quiere transmitir al público, requieren de un formato grande para relacionar a los espectadores con los detalles de cada pintura. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones colectivas como: " Beautifull Woman", "Pinceles, Trazos, Rimaz y Versos" como también menciones en revistas especializadas como: "Divine Voice Magazine" y "MobsNet". Actualmente Belinda Person está trabajando en comisiones y está creando una colección para exposiciones futuras.  

  

“Una de mis metas como artista afro es comunicar con mi arte las inmensas cualidades de la raza negra, y de esta manera hacer que los afrodescendientes se sientan orgullosos de ser negros” dice Belinda.

 

 

Debido al enfoque de su trabajo como artista, sin duda Belinda aceptó la invitación para hacer las ilustraciones del libro “Mi mami dice que mi cabello es como una planta”. Una historia acerca de una mamá que quiere enseñarle a su hija a querer y cuidar su cabello natural, y para eso lo compara con plantas; esta historia despierta calidez en el alma a medida que la joven Imani se entera de que cuidar su cabello puede ser tan simple como cuidar una planta. 

 

  

Para Belinda, “es una muy bonita historia que enseñará a las niñas a sentirse orgullosas de su raza negra. Mi arte se enfoca en el empoderamiento de la raza negra y cuando la escritora Jina Imani me contactó para hacer las ilustraciones del libro, no tuve ninguna duda en trabajar con ella”. 

 

 

En su exposición más reciente llamada “Reinas”, Belinda plasma mujeres afrodescendientes que han soportado la discriminación por género, etnia y clase social, pero que a pesar de todas estas desventajas y obstáculos, una vez empoderadas con educación y autorreconocimiento, las mujeres afrodescendientes emergen como verdaderas Reinas

 

¡Sigamos de cerca su trabajo que reivindica el ser afrodescendiente desde la aceptación y el empoderamiento!

 

Conoce más de la obra de Belinda aquí

 

 

 

*Fotografías: Cortesía

Lea También

  • Cadeafro continúa con el aporte de textos escolares etnoeducativos

    El Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos - Cadeafro, entregó la nueva edición de los textos escolares etnoeducativos para maestros y maestras de Antioquia, mediante convenio inter-administrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

  • “FRESA”, el nuevo sencillo y video de Chocquibtown

    "Demasiado fresa pa' mí, pa' mí, pa' mí..."

  • ¿Ya te inscribiste a los premios Alejandro Ángel Escobar 2020?

    Hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad Alejandro Ángel Escobar 2020, dirigidos a la comunidad científica o instituciones sin ánimo de lucro que trabajen en las áreas de Ciencias Exactas.

  • "Hair Love" el cortometraje animado ganador del Óscar 2020

    "La representación es importante, hay que normalizar el cabello de la gente afro para que se tenga aceptación en todos los escenarios". Matthew A. Cherry

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín