Jueves, 30 May 2019

Belinda y su mensaje de empoderamiento afro desde el arte

Conoce la obra de Belinda Person, la artista colombiana que expresa con su arte las cualidades de la raza negra y busca hacer que los afrodescendientes se sientan orgullosos de ser negros. 

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Belinda Person (Belab) nació en Bogotá, Colombia, obtuvo en 2015 su Bachillerato en Bellas Artes en la Universidad Benedict College en Columbia, Carolina del Sur. En su obra, Belinda captura y expresa emociones que provienen de su entorno cultural ancestral y actual, plasmando las ideas que hacen parte del contexto creativo

 

 

La captura y expresión de las emociones que Belinda quiere transmitir al público, requieren de un formato grande para relacionar a los espectadores con los detalles de cada pintura. Su trabajo ha sido exhibido en exposiciones colectivas como: " Beautifull Woman", "Pinceles, Trazos, Rimaz y Versos" como también menciones en revistas especializadas como: "Divine Voice Magazine" y "MobsNet". Actualmente Belinda Person está trabajando en comisiones y está creando una colección para exposiciones futuras.  

  

“Una de mis metas como artista afro es comunicar con mi arte las inmensas cualidades de la raza negra, y de esta manera hacer que los afrodescendientes se sientan orgullosos de ser negros” dice Belinda.

 

 

Debido al enfoque de su trabajo como artista, sin duda Belinda aceptó la invitación para hacer las ilustraciones del libro “Mi mami dice que mi cabello es como una planta”. Una historia acerca de una mamá que quiere enseñarle a su hija a querer y cuidar su cabello natural, y para eso lo compara con plantas; esta historia despierta calidez en el alma a medida que la joven Imani se entera de que cuidar su cabello puede ser tan simple como cuidar una planta. 

 

  

Para Belinda, “es una muy bonita historia que enseñará a las niñas a sentirse orgullosas de su raza negra. Mi arte se enfoca en el empoderamiento de la raza negra y cuando la escritora Jina Imani me contactó para hacer las ilustraciones del libro, no tuve ninguna duda en trabajar con ella”. 

 

 

En su exposición más reciente llamada “Reinas”, Belinda plasma mujeres afrodescendientes que han soportado la discriminación por género, etnia y clase social, pero que a pesar de todas estas desventajas y obstáculos, una vez empoderadas con educación y autorreconocimiento, las mujeres afrodescendientes emergen como verdaderas Reinas

 

¡Sigamos de cerca su trabajo que reivindica el ser afrodescendiente desde la aceptación y el empoderamiento!

 

Conoce más de la obra de Belinda aquí

 

 

 

*Fotografías: Cortesía

Lea También

  • ¡Con tu participación, Medellín crece!

    La rendición de cuentas de Contralores Escolares reconoció la gestión de cada Contralor Escolar en sus entornos educativos y el impacto positivo que generaron a su comunidad.

  • Censo 2018: la invisibilidad estadística del pueblo afrocolombiano

    ¿Qué pasó con la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, realizado por el DANE?

  • ¿Quieres que tu emprendimiento esté en la Feria de Cali?

    Hasta el 15 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria para que emprendimientos caleños participen en la muestra empresarial “Caleñidad hecha emprendimiento”, que busca visibilizar el talento local y conectarlo con potenciales clientes.

  • Todo listo en Cali para el Tecnofest 2019

    El 15 y 16 de noviembre se realizará en el Coliseo el Pueblo de Cali la tercera versión del Tecnofest 2019, un espacio que impulsa la transformación digital de la capital vallecaucana.