Martes, 09 Octubre 2018

Apoyamos la movilización por la defensa de la educación pública superior

Vive Afro apoya la movilización por la defensa de la educación pública superior que se llevará a cabo este miércoles 10 de octubre en distintas ciudades del país, debido a la crisis financiera por la que atraviesan las universidades del estado.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Hace años algunas universidades públicas atraviesan por una crisis financiera debido a la diferencia de lo que reciben las instituciones por parte del Estado, por cada estudiante. Según una investigación realizada por el pedagogo Julián De Zubiría, en 1993 las universidades recibían, por cada estudiante, un monto de 10,8 millones de pesos por parte del Estado. Hoy, 25 años después, las transferencias han pasado a 4,8 millones de pesos por estudiante.

 

El déficit de las universidades públicas alcanza los 16 billones, con eso podría cubrirse el 24% de lo que el Estado destina para el pago de la deuda externa cada año. La crisis financiera por la que actualmente pasan las universidades públicas, ha hecho que se convoque a una movilización nacional. En el caso específico de la Universidad de Antioquia, que actualmente tiene un déficit de 180 mil millones de pesos, dinero con el que se cubriría durante seis años el valor de la matrícula de todos sus estudiantes de pregrado y posgrado.  

 

¿Qué exigen las universidades públicas?  
Con la movilización de este miércoles 10 de octubre, docentes, estudiantes y ciudadanos de Colombia exigen recursos que garanticen la continuidad de una educación de alta calidad, por esta razón exigen que se asignen 4,5 billones de pesos como presupuesto que está por definirse para el año 2019. 

 

¿De dónde salen la movilización por la educación pública en las principales ciudades?

 

En Medellín el punto de concentración será en la Universidad de Antioquia, a las 2:00 p.m. 

En Cali el punto de concentración será la entrada de la Universidad del Valle – Calle 16 – Portería 6 a las 8:00 a.m. y en Bogotá el punto de encuentro será la Plaza Ché de la Universidad Nacional de Colombia a las 9:00 a.m. y el Museo Nacional Cra. 7 - Calle 29 a las 12:00 m.

 

 

La invitación es a pensar el país que queremos para las futuras generaciones, teniendo en cuenta que como decía Nelson Mandela:
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

 

   

 *Fotografías: Tomadas de Facebook.

Lea También

  • ¿Ya conoces el programa Generación E?

    El programa Generación E es la oportunidad que tienen miles de jóvenes del país, para acceder a la Educación Superior.

  • Medellín reinauguró su primera ludoteka étnica

    Se realizó en Medellín la reinauguración de la primera ludoteka étnica de la ciudad, un espacio para que los visitantes se conecten con sus raíces y su cultura.

  • Quinamayó, el pueblo afro que celebra la navidad en febrero

    Este pueblo habitado en su mayoría por descendientes de personas traídas de África en condición de esclavización, adora al Niño Dios en una fiesta en febrero y no en diciembre.

  • Conexiones de una ciudad artística, estética y cultural

    El pasado 12 de diciembre Vive Afro se hizo presente en la Feria de la Formación Artística y Cultural 2018, conociendo cómo desde las comunas de Medellín se están construyendo conexiones por medio del arte y la cultura.