Miércoles, 30 Enero 2019

Agéndate para el conversatorio ¡Nunca más esclavos!

Este 18 de febrero, la Universidad de Antioquia presenta este conversatorio, como un espacio dedicado al abolicionismo y los casi cuatro siglos de resistencia y luchas de los esclavizados. 

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

El conversatorio ¡Nunca más esclavos! está basado en el nuevo libro de la profesora en la Universidad de Ginebra, Aline Helg; en el que desmiente que la emancipación de las personas esclavizadas en las Américas fue obra de los abolicionistas y demuestra que miles de africanos y afrodescendientes esclavizados lograron liberarse por sí mismos desde el principio de la colonización y hasta las últimas emancipaciones generales en los años 1880.

Este conversatorio permite conocer una versión diferente y argumentada del abolicionismo, en donde se analizan las estrategias que los africanos y afrodescendientes esclavizados llevaron a cabo para la huida y el cimarronaje, la manumisión legal, el servicio militar (para los hombres) y la revuelta. 

 

 

Aline Helg es profesora en la Universidad de Ginebra, Suiza, desde 2003. Tuvo la posibilidad de enseñar en la Universidad de los Andes de Bogotá y en la Universidad de Texas en Austin. Es especialista en temas como la diáspora africana, la etnicidad y las relaciones raciales comparadas, la esclavitud y su abolición, el racismo y los procesos de independencia y formación de la nación, sobre los que ha publicado varios libros.

 

La cita es 18 de febrero a las 2:00 p.m. en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia (Calle 70 # 52 - 72, Medellín).

 

¡Agéndate y asiste!  
 

Conoce más información aquí 

 

Entrada Libre

 

 

*Fotografías: Tomadas de internet - Portada: Archivo Vive Afro

Lea También

  • Asiste al conversatorio: "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes"

    Este 25 de julio, el Centro de Integración Afrodescendiente de Medellín será el escenario para el conversatorio "Voces de libertad en palabras de mujeres afrodescendientes".

  • En Buenaventura, ¡las mujeres narrarán su territorio!

    Hasta el 31 de julio las mujeres de Buenaventura podrán inscribirse para recibir formación gratuita en Narrativas Afrocomunitarias.

  • Acompáñanos al lanzamiento de la Multimedia Cuerpos Silenciados

    Este 24 de julio se realizará el lanzamiento en Medellín de la plataforma multimedia Cuerpos Silenciados; un proyecto parcialmente financiado por la Fundación Mi Sangre y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

  • ¡Llega la segunda versión de Raíces Fest!

    El 27 de julio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se realizará el Raíces Fest: un encuentro lleno de saberes, sabores y texturas.