Jueves, 09 Agosto 2018

Actores afro interpretarán icónica obra teatral

El próximo 15 de agosto en el Teatro Colón se estrenará ‘Uva pasa bajo el Sol’ la adaptación colombiana de la obra de teatro afrodescendiente más importante de la escena norteamericana, que estará en temporada del 15 al 26 de agosto. 

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Por primera vez en Colombia se hará la adaptación de la obra de teatro afro con mayor éxito en Broadway y Londres ‘Uva pasa bajo el Sol’, considerada una de las más importantes de la dramaturgia del siglo XX, escrita por Lorraine Hansberry. 

Bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón y con la actuación de Bárbara Perea, Ramsés Ramos, Indhira Serrano, Nina Caicedo, Álvaro Bayona, Vince Balanta entre otros grandes actores, ‘Uva pasa bajo el Sol’ tendrá una temporada de 12 funciones de miércoles a sábado, a las 7:30 p.m. y domingos a las 5:00 p.m en el Teatro Colón de Bogotá.

 

 

 

Con una escenografía del chicago en los años 50s y ambientada con música jazz, la obra destaca el valor de los sueños, la dignidad y la identidad, a través de una familia afroamericana que vivió en los guetos del sur de Chicago a finales de los años cincuenta.

La historia relata las vivencias que surgen al interior de la familia Younger, ante la espera del pago de un seguro por USD$10.000 dólares a causa de la muerte del padre, tres años antes. Cada uno de los miembros de la familia tiene un plan con este dinero, comprar una casa más digna, hacer una carrera universitaria o montar una tienda de licores, ideas con las que aspiran a mejorar su calidad de vida.

 

 

Con su título original ‘A Raisin in the Sun’, que proviene del poema "Harlem", se estrenó en Broadway en 1959, es reconocida como uno de los iconos de la escena norteamericana, y sigue conquistando nuevos públicos a través de las décadas, incluyendo adaptaciones  musicales, películas y producciones televisivas. Ha sido nominada al Emmy en 1989 y 2008, y Premios Golden Globe en 1961. Recibió reconocimientos en Broadway, ganando premios Tony en 2004 y 2008, incluyendo Mejor Re-montaje teatral.

Para el actor Vince Balanta la oportunidad de participar en esta obra ha sido una experiencia enriquecedora, “La obra se cuenta desde un punto de vista muy interesante, son los sueños, los anhelos, de una familia en este caso afrodescendiente pero que puede ser de cualquier grupo étnico…Es un honor hacer parte de un proyecto tan grande que ha sido tan exitoso en Estados Unidos y en Londres, con actores de la talla de Denzel Washington…Era algo que le había pedido a muchos orishas…”.

 

 

 

Es así como el actor manifiesta que la obra es para todos los públicos al abordar un tema sencillo, pero poderoso y significativo que le puede suceder a cualquier familia. “Todos los seres humanos que vean esta obra se van a sentir identificados con cada uno de los personajes…es una obra que toca corazones y por eso ha transcendido”, finaliza el actor Vince Balanta.

La boletería de Uva pasa bajo el Sol tiene un costo de $30.000 a $70.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón. 

 

 

 *Fotografía: Cortesía Teatro Colón.

Lea También

  • Lanzamiento del libro "Mi vecino es un negro"

    El pasado domingo 16 de septiembre se realizó en Medellín el lanzamiento del libro “Mi Vecino es un negro” en el marco de la versión número 12 de la Fiesta del Libro y la Cultura.

  • Mi vida afro: un espacio que promueve y desmiente estereotipos sobre la cultura afrocostarricense

    Con el objetivo de promover la cultura afrocostarricense y afrodescendiente en general, Karla Scott, una periodista costarricense, creó en agosto del 2017 un blog en Facebook, Instagram y YouTube llamado “Mi vida afro”.

  • Mañana comienza el Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte

    Durante una semana el Festival se llenará de historias de la diáspora africana en el mundo contadas a través del cine. La inauguración será con la película Candelaria, la reciente producción del director Jhonny Hendrix.

  • Uva pasa bajo el sol

    “La obra de teatro afro americana que cautivo  a los Bogotanos”.