Ginna Litceth Ramos

Ginna Litceth Ramos

Correo: nagiliz@hotmail.com 

Abogada, con diplomado en Conciliación y Resolución de conflictos, diplomado en Derechos Humanos, en Politicas Públicas y Equidad de Género. Diplomado en docencia universitaria con énfasis en investigación, columnista del periódico local de la ciudad de Popayán El Nuevo Liberal, apasianda por los libros, la literatura, la escritura y amante de la buena salsa, no creo en la suerte, creo en Dios y amo a mi familia, amante de las buenas causas, imparte charlas sobre discriminación racial, pelo afro, y valores étnicos. "Mis escritos contribuyen a la lucha que los jóvenes afros del país hemos venido forjando por el bienestar de nuestros territorios y nuestra gente". 

Viernes, 03 Julio 2020 02:10

¿Me siento orgullosa de ser negra?

¿Quién no se siente orgulloso de su color de piel? ¿A quién le gustaría volver a nacer y tener otros ojos, otro cabello, o tal vez otro cuerpo? ¿Defendemos a capa y a espada nuestro ser, nuestra vida y nuestra dignidad?

Miércoles, 03 Junio 2020 21:36

Racismo: un monstruo que acecha

La esclavitud fue una cruel transgresión a la vida de las personas negras que la vivieron y la fuente de la discriminación racial, xenofobia e intolerancia, que continúan perpetuándose en el tiempo y generando factores que incrementan las desigualdades sociales y económicas en gran parte del mundo.

Martes, 19 May 2020 16:31

S.O.S por Tumaco

Para comenzar, debo decir que soy orgullosamente de Tumaco, llamado también la “Perla del Pacífico” puesto que ahí se encontró una perla preciosa catalogada como la más grande encontrada en el mundo.

Mayo, nos convoca a desarrollar la memoria y el conocimiento de los pueblos y culturas africanas antiguas y contemporáneas, así como la historia, las luchas, la realidad y problemática, los derechos y las reivindicaciones de los pueblos afrodescendientes del continente, con énfasis en el pueblo afrocolombiano.

En días pasados fue noticia la denuncia que realizó una joven afro de la Guajira llamada Alicia Ordoñez Toro, Administradora Turística y Hotelera de profesión, discriminada por el gerente de un hotel en Riohacha por llevar su pelo afro natural; durante la entrevista laboral, el señor gerente le dice que “su pelo está bueno para bailar champeta” no para trabajar en el hotel.

Miércoles, 22 Abril 2020 19:17

¡No me llamo negrita!

Todos los seres humanos sin importar sexo, raza, religión o status social tenemos derecho a un nombre y por ende a que se nos llame por el.

El mundo entero se ha detenido por el COVID-19, un virus que no conoce fronteras esparciéndose por más de 180 países incluido Colombia. Ha dejado miles de muertos e infectados alrededor del mundo y también ha permitido ver la miseria del ser humano, las desigualdades que vivimos a diario y que el Estado se niega a resolver.

Seguramente hemos escuchado hablar de las trenzas, y vemos a mujeres, hombres y niños lucirlas, ¿pero en realidad conocemos su significado? ¿Se ha preguntado usted cuál es su importancia o porqué existen?

Viernes, 31 Enero 2020 16:03

¡Negra, pero bonita!

"Durante mucho tiempo me he preguntado qué tipo de belleza es la que busca una sociedad que me invisibiliza por ser negra, además porque han creado patrones de belleza que nada tienen que ver con mi realidad".

Jueves, 14 Noviembre 2019 15:43

Mujeres: mucho más que un género

¡Seamos mujeres que brillan, mujeres que aprenden a prescindir de la valoración externa como alimento para sentirse grandes!

Página 1 de 2