Miércoles, 01 Febrero 2017

¿Y si me matan?

 
twitter
facebook

¿Qué pasaría si me asesinaran mañana? Esta es una pregunta que poco nos hacemos, sin embargo los medios de comunicación están pasando constantemente noticias sobre líderes asesinados y periodistas que ven cómo su trabajo se empaña ante las amenazas.

Hace poco líderes sociales como Alicia desplazada de Urabá y oriunda del Chocó, Emilsen Manyoma de Buenaventura y su esposo Joe, fueron exterminados de este país, donde el que reclama justicia siempre debe tener presente que su vida corre peligro.

Pasan y pasan cosas, el país lo sabe, los dirigentes lo saben, pero nadie hace nada, lo digo así, porque si a mi me asesinaran mañana seguramente sería otro crimen impune. Algunos noticieros registrarían el hecho, mis familiares y amigos llorarían mi pérdida. Tristemente partiría dejando una hija huérfana, un esposo viudo y un proyecto de vida inconcluso. Esto es lo que le pasa todos los días a muchas familias colombianas, familias que han quedado fracturadas y sobre todo con un inmenso dolor, porque duele más cuando es otro el que arrebata con una bala los sueños.

Si me matan, sería una cifra más dentro de las estadísticas de violencia en el país, una noticia más vista por miles de ciudadanos pero que al día siguiente olvidarían y seguirían sus vidas como si a ellos los estragos de la violencia jamás pudiera tocarlos, sería una página más de periódico que pasaría a madurar los aguacates o limpiar los vidrios de las casas.

Este país da miedo y como periodista da temor hablar de ciertos temas. Cuando a mi correo llegan mensajes con casos de racismo, mi esposo ahí mismo se pone alerta y su primera recomendación es que tenga mucho cuidado. Mi mamá a modo de charla me dice que me compre un seguro de vida, pero en realidad ella sabe que ser periodista en este país no es fácil y que los temas más álgidos deben tocarse con pinzas.

Aunque la línea editorial de Revista Vive Afro es más cultural, nosotros seguiremos con nuestra labor de informar y no dejaremos de mostrar la realidad social afrocolombiana en todos sus matices, despertando conciencia y generando eco en la opinión pública. Por ahora hacemos esta reflexión y con dolor le damos un adiós a nuestros hermanos asesinados por el conflicto armado de este país.

Este texto se realiza como contribución a la campaña ¿Y si me matan? de la Revista Generación Paz. 

 
Vanessa Márquez Mena
Directora y fundadora
@VaneMarquez27

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín