Miércoles, 04 Septiembre 2019

Vive Afro se hizo presente en la Convención Nacional de Periodistas Negros de Estados Unidos

Del 7 al 11 de agosto se llevó a cabo en Miami - Florida la convención Nacional de Periodista Negros en Estados Unidos (NABJ). Gracias a la invitación de la Periodista y ex presidenta de la asociación Sarah Glover, quien extendió la invitación a 30 Periodistas Afrocolombianos de los cuales 16 atendieron al llamado.

Por: Vanessa Serna Echavarría

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La Asociación Nacional de Periodistas Negros con su sigla en inglés (NABJ), es una organización de periodistas, estudiantes y profesionales relacionados con los medios de comunicación y aboga constantemente por los periodistas negros de todo el mundo. Buscan el fortalecimiento de los lazos entre periodistas negros; sensibilizando a todos los medios sobre la importancia de la equidad en el lugar de trabajo y general de las noticias.

 

 

Con ponencias diarias, conversatorios, talleres y prácticas periodísticas sobre diversos temas, se desarrolló este evento en donde uno de los temas más abordado fue el manejo y el aprovechamiento de las redes sociales como medio informativo. ¨La era digital está marcando la parada en todos los procesos, pero no debemos olvidarnos que desde cualquier medio que se informe, la veracidad es de lo más importante¨.

 

 

Esta convención tiene una de las ferias de trabajo más grandes de los Estados Unidos en cuestiones comunicacionales y periodísticas. Cada verano con docenas de sesiones, plenarias y talleres la NABJ ayuda al desarrollo profesional de sus miembros. La feria atrae a cientos de reclutadores y cuenta con los mejores medios para encontrar trabajo en la industria.

 

El objetivo principal con la visita de los periodistas Afrocolombianos era poder vivenciar el encuentro para así abrir un capítulo de la NABJ en Colombia, para ello, es necesario la articulación de periodistas afro en todo el país.

 

Contamos con el apoyo personal de Sarah Glover y en manos de la nueva presidenta Dorothy Tucker está la iniciativa de mantener los lazos con periodistas afrocolombianos, lo importante ahora para darle continuidad a este tema,  es poder unir a los periodistas en las principales ciudades de Colombia e iniciar a generar contactos.

 

 

Importancia de la NABJ y qué impacto podría tener en Colombia o en países Latinoamericanos:

En un país pluriétnico y multicultural como Colombia el factor de ser Afro, Indígena, mujer entre otros, no debería ser contra restante. En proyectos como este aprendemos la importancia de ampliar la diversidad en los medios. La NABJ utiliza su plataforma para inspirar a otros a tomar medidas reales, las personas que se preocupan por la diversidad en los medios de comunicación van a la conferencia cada año buscando activamente reinventar nuevas formas de contar historias, van para analizar cómo los medios están contando nuestras historias y cómo la gente está recibiendo la información.

 

Necesitamos espacios creados por periodistas afro, en donde podamos conectarnos con personas que comparten intereses comunes, espacios en donde puedas conseguir un mentor que aporte conocimiento en tu carrera, especialmente cuando estás iniciando. No tenemos espacios diferentes a la academia que brindan este tipos de oportunidades.

 

Un agradecimiento especial a Sarah Glover por su apoyo a los periodista afrocolombianos, por dedicar de su tiempo a aprender y disfrutar de la cultura afrocolombiana, por ayudar el proceso constante en los medios para impactar con contenidos étnicos por medio de ellos.

 

El próximo año la convención se realizará en Washington D.C, esperamos que para ese verano ya haya una consolidación significativa en Colombia que permita generar lazos con Estados Unidos en el campo periodístico.

 

 

 

 *Fotografías: Cortesía

Lea También

  • El curioso sabor de Gondwana, la nueva cerveza artesanal

    Disfrutamos del prelanzamiento de la nueva cerveza artesanal GONDWANA, un viaje con destino a nuestra identidad.

  • Petronio: ¡un legado de unión, cultura y sabor!

    Héctor Álvarez nacido en Buenaventura, jubilado de la empresa Puertos de Colombia y el hijo del gran Petronio Álvarez me contó su historia. Llegó con el pinche que caracteriza al negro, vestido con una guayabera que le hizo su esposa, su humildad y sencillez me cautivaron, así como todo lo que en sus cortas palabras me contó acerca de su padre y del legado que nos dejó.

  • Americanah o la apropiación cultural del lector

    Americanah es una novela de narrativa sencilla y de lenguaje fácil de digerir, que no nos intimide la gran cantidad de hojas que lo componen, está escrito de forma entretenida que facilita la lectura amena y rápida.

  • Vida cotidiana en las familias afrocolombiana Guapireñas

    Los principios de los saberes culinarios provienen de las mezclas ‘raciales’ o  mestizaje que se dieron en proceso de esclavitud y colonización, el fogón es la unión de las familias Guapireñas y la permanencia de esta tradición.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín