Viernes, 01 Febrero 2019

Una afrocolombiana abriendo espacios positivos en el exterior

El papel de las mujeres en temas políticos, sociales e internacionales viene tomando cada vez más fuerza, no solo por la productividad de las mismas sino por la entrega con la que afrontan sus cargos.

Por: Vanessa Serna Echavarría 

Comunicadora Social - Periodista

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

  

Actualmente ser mujer, líder y empoderada es necesario si quieres transformar sociedades y es por ello que el reconocimiento a su labor sigue reflejando gran importancia en cargos de mayor impacto social. Son varias las mujeres que llevan a cargo procesos inspiradores que iniciaron como sueño de adolescentes y hoy en día son ejemplo para muchas más. 

Así es la historia de Paola Andrea Mosquera Arce, una joven chocoana, que salió de su país hace más de 14 años y actualmente, después de 4 años está por terminar su ciclo como diplomática siendo la segunda Secretaria de Relaciones Exteriores adscrita a la Embajada de Colombia ante el gobierno de Trinidad y Tobago, y ahora encargada de negocios. a.i.

 

 

Ha vivido seguramente más tiempo por fuera de Colombia que en ella, decidió emigrar en búsqueda de una formación profesional en el año 2004. Fue Au Pair en los Estados Unidos y tiempo después por su esfuerzo y con el apoyo de Norma Jackson obtuvo una beca en el Benedict College donde terminó su carrera profesional en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Se graduó con (Summa Cum Laude) el máximo honor académico, recibió la Beca de Trustee Club, el Premio de Investigación Estudiantil David H. Swinton y el Premio de Liderazgo Sobresaliente Wesley D. Jones. Se desempeñó como capitana del equipo de la Unión Africana Modelo, fue secretaria de clase sénior, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Honores y también fue representante de la Asociación Internacional de Estudiantes en el Consejo Asesor del Benedict College, así como voluntaria del programa BigBrother/Big Sister en Columbia. Le apasionan los temas de educación y se vinculó en programas para latinos en Estados Unidos.

Actualmente como parte de su formación continua, estudia Estrategias del Impacto Social en la Universidad de Pensilvania. En su corto regreso a Colombia trabajó como consultora en género y enfoque diferencial en el Banco Interamericano de Desarrollo; fue asesora en el alivio de la pobreza para grupos minoritarios en la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y asesora de género en la Alcaldía de Cali.

Realizó su pasantía en Brasil y México, con el Centro Comunitario de América Latina y el Caribe completó una investigación sobre las violaciones de derechos humanos que enfrentan las inmigrantes mexicanas y las mujeres afro-brasileñas en Río de Janeiro.

 

 

Llegó a Trinidad y Tobago en diciembre del 2014. En ausencia de los embajadores Paola siempre se desempeña como Encargada de Negocios o Jefe de Misión,  un cargo generalmente atendido por personas mayores y hombres. Se encarga de todos los temas políticos, comerciales, culturales y de la política exterior de Colombia en Trinidad y Tobago.

La Embajada de Colombia en Puerto España, Trinidad y Tobago, abarca también cinco países más:  Barbados, Granada, Guyana, Surinam y San Vicente y las Granadinas. Desde un país caribeño con dos islas, varios afrocolombianos han llegado a transformar el relacionamiento político entre estos dos países, dándole también una visibilidad a la población del Pacífico y el Caribe colombiano.  

Paola y otros diplomáticos representan al país de manera positiva, diferente a como nos visualizaban hace algunos años en el exterior, ha aprendido y disfrutado al máximo el rodearse de diferentes culturas.

El 21 de febrero del 2018 recibió el reconocimiento por la Cámara de Representantes de Carolina del Sur por su excepcional trabajo diplomático y comunitario en las Américas.

Regresa a Colombia con el deseo de aportar su experiencia internacional en un proyecto propio de educación a mediano plazo, especialmente en el Pacífico colombiano.

 

 *Fotografías: Cortesía.

Lea También

  • Nariño y su lucha contra el Covid-19

    La finalidad de este especial investigativo es evidenciar la gestión u omisión de los mandatarios afro en tiempos de Coronavirus.

  • Así se vivió el debate de control político a Finagro

    En este debate se alertó sobre el riesgo de eliminación de la línea especial para comunidades negras y estuvo dirigido a conocer el acceso y uso dado por las comunidades campesinas a esta línea de crédito especial, contemplada en la Ley 70.

  • La SANKOFA como matriz para el surgimiento de una política ombligada en el Chocó

    Esta es una invitación a la capacidad creativa popular colombiana y chocoana que, desde sus bases, debe retomar sus destinos sin supeditarse a ningún caudillo o líder político de caballo y peor con ínfulas de mesías.

  • Del infierno del mundo blanco: cuna y portador de pandemias

    Y como si esto se tratara de una expiación a título de la divinidad y no de una pandemia arrasando con la humanidad, la dulce voz de mi progenitor al otro lado del teléfono, me recuerda que justicia es: dar a cada quien la porción de lo que le corresponde.

Suscríbete a nuestro boletín