Martes, 20 Junio 2017

Un palenque de la educación en Medellín

 

twitter
facebook

Por: Por Ferney Dario Jaramillo G.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Según la Real Academia de la Lengua un palenque es una “estacada que se hace para la defensa de un puesto, para cerrar el terreno en que se ha de hacer una fiesta pública o un combate, o para otros fines”
Teniendo en cuenta la definición anterior podríamos decir que el pasado mes de febrero se realizó en la ciudad de Medellín un “palenque” sobre la etnoeducación. Se llamó el “Gran Encuentro Nacional de Etnoeducación y Etnoeducadores, volviendo a las raíces “el cual fue organizado por la organización Étnica de Comunidades Negras en Colombia, Los Palenkes. El objetivo: hablar del estado actual y de la importancia de la etnoeducación para todas las comunidades negras de Colombia.
Al encuentro asistieron unas 50 personas provenientes de todas partes del país, las cuales llegaron por sus propios medios y recursos y se hicieron partícipes de las discusiones que durante tres días se dieron en el Museo Casa de la Memoria, lugar donde estuvieron reunidos.
Etnoeducadores y conocedores del tema de Bolívar, Valle, Chocó, Bogotá y Cauca acudieron al llamado para participar en el encuentro que se realizó del 18 al 20 de febrero.



Vive Afro habló con Leidys Emilsen Mena, la coordinadora de la Corporación los Palenkes y principal organizadora del Encuentro.
Leydis nos contó que el “palenque” que organizaron, sirvió como lugar de encuentro entre etnoeducadores de esos diversos lugares del país que durante más de 20 años han estado trabajando en el tema.
Durante el evento también se plantearon los retos que la etnoeducación tiene actualmente, uno de los cuales es la falta de conocimiento que sobre la misma existe, “se piensa que la etnoeducación es un tema de negros e indígenas solamente y por eso se de deja aparte y no es así” dice Leidys.



Conclusiones del “palenque”.

Durante los tres días de discusiones y talleres, los participantes construyeron un documento que contiene una propuesta que se le presentará al gobierno nacional con el fín de que esta sea incluida en el plan decenal de educación que actualmente está en discusión. La propuesta tiene que ver con la manera como los asistentes al evento ven la etnoeducación.
Los participantes del encuentro también redactaron una propuesta sobre la etnoeducación para presentarle a la actual administración de Medellín para que sea incluída en el plan de desarrollo local. “Sí el resto de la gente de la ciudad sabe de la diversidad étnica que hay y de la importancia de la misma habrá menos racismo y se mejorarán las condiciones de la gente afro de Medellín”, dice Leidys Mena al referirse al tema.
Otra de las conclusiones del evento fue que los etnoeducadores y en general los afro, tienen que producir un conocimiento propio que les permita tener unas bases fundamentales para una buena educación étnica.
La reflexión sobre la manera como se dictan las clases de etnoeducación también fue otro de los temas tratados en el “palenque”. Según Leidys, es muy importante la autoevaluación que se hacen los docentes sobre la manera como se está inculcando en los estudiantes la cultura étnica.
Encuentros como estos son muy importantes para que los etnoeducadores conversen sobre su trabajo. A pesar de no contar con recursos ni para la organización ni para la promoción de los mismos, Leidys dice que los seguirán realizando gracias a que los asistentes manifiestan la importancia de los mismos y su utilidad para el trabajo que desarrollan en las instituciones.


Quienes son los “Palenkes”


La organización Étnica de Comunidades Negras en Colombia Los Palenkes, lleva 10 años de trabajo en tres temas fundamentales: etnoeducación, etnopolítica y etnodesarrollo. Su sede principal está el municipio chocoano de Bojayá pero su trabajo es realizado en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali en y en la región del Caribe colombiano.
La finalidad de la organización es el empoderamiento mental de los afro.

 
*Fotografías cortesía de la Corporación los Palenkes.

 

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín