Jueves, 29 Noviembre 2018

Tradición cultural en San Basilio de Palenque

San Basilio de Palenque es una de las comunidades que se ha dado a conocer ampliamente tanto a nivel nacional como internacional por su tradición cultural; tanto así que diariamente recibimos la visita de personajes de Colombia y del mundo.

twitter
facebook

 

*Este artículo es el resultado de los talleres de periodismo narrativo y digital realizados por Revista Vive Afro en San Basilio de Palenque en el mes de octubre con los jóvenes y adultos de la comunidad.

 

Nuestra tradición cultural se manifiesta a través de las rondas, la música, la gastronomía, la lengua, el deporte, la danza, los kuagros, las plantas medicinales, los ritos, las fiestas, las redes familiares y la justicia ancestral. 

 

 

Las rondas son juegos que se practican en grupos de personas, especialmente en velorios y en fiestas. El reconde conde consiste en que un grupo de personas se sienta, ponen las manos para atrás y uno empieza a pasarle una piedra por las manos y canta: “reconde conde la surtia, reconde conde el pirilon. Después esa persona dice manito movete antes que venga el pirilón”. 

La penca atrá consiste en que puede haber 15 0 20 personas que hacen una rueda y una de las personas debe tener una vara y debe cantar así: “A la penca atrás, se le da… el que voltee pa’ tras, se le da… maíz, crudo… manteca, caliente… millo, tostao”.

Se mea la perra, se práctica principalmente el último día de las 9 noches después del velorio, que de repente empiezan a cantar: “se mea la perra, se mea la perra, quien se meó anoche, la perra, quien se meó anoche, la perra”.

El loro y la lora se juega en ronda, hacen la ronda y empiezan a cantar: “el loro y la lora estaban loreando, el loro y la lora estaban loreando y yo por la reja estaba mirando, y yo por la reja estaba mirando, el loro comiendo y yo trabajando, el loro comiendo y yo trabajando, con qué se mantiene, con la flor del verano, con qué se mantiene, con la flor del verano… trabaja agachaito trabaja, trabaja de medio lao trabaja, trabaja boca arriba trabaja, trabaja boca abajo trabaja, trabaja, trabaja y trabaja”. 

Cada uno de estos juegos, permite una interacción entre la comunidad, de manera que se trabaja el ritmo y los recuerdos, debido a que estos juegos van pasando de generación en generación. 

 

 

En la música tenemos grupos como el Sexteto Tabalá, uno de los grupos más antiguos de Palenque, simboliza una de las expresiones musicales más representativas de las comunidades negras; con 90 años de actividad artística, es el primer grupo de música de esta región en el que estaba el maestro Rafael Cassiani como voz líder.

 

 

El Son Palenque está compuesto también por un grupo de personas, en donde el maestro Justo Valdez es la voz líder, este grupo legendario dentro de la música afro-caribe, ha tenido una larga trayectoria alrededor de la música tradicional afro (Cumbia, Chalupa, Mapalé).

 

 

Las Estrellas del Caribe también es un grupo muy importante que tiene la comunidad palenquera, en el que hicieron música basada en los personajes de la comunidad.

 

 

Las Alegres Ambulancia, en esta agrupación se encuentra una mujer muy representativa en Palenque como es Graciela Salgado, ella tocaba el tambor y era la voz líder, como reemplazo quedó su hija Emelina y el reciente que es Kombilesa Mi, un grupo de jóvenes que han venido viendo que la música tradicional ha estado desapareciendo y han querido fortalecerla, a través del rap folklorico y han hecho muchas canciones en lengua palenquera y castellano para motivar a los jóvenes a que escuchen la música y se incluyan también. 

 

 

En la gastronomía de San Basilio de Palenque tenemos el bleo, el pescao en cabrito, la mazamorra, el pastel, la cabeza de gato, entre otros. La cabeza de gato consiste en azar plátano y machucarlo y se le agregan otros ingredientes. El bleo es una planta silvestre que recogen los campesinos y la traen a casa y las mujeres separan las hojas del tallo, las recortan, ponen esas hojas a secar con agua o al sol; después la hacen con carne salada, codillo y harina de trigo para que espese.

El pescao en cabrito es un pescado que cogen, lo lavan y lo envuelven en una hoja de bijao, lo ponen a la brasa, luego lo abren y ya esta listo.

La mazamorra consiste en pilar el maíz y lo ventean, luego lo ponen a cocinar y le agregan la espesadura, lo dejan hervir hasta que esté en el punto. 

Estos platos típicos nos dan identidad como palenqueros, teniendo en cuenta que cada uno de estos alimentos son conocidos por toda la comunidad y podemos describirlos fácilmente, de manera que la preparación y los ingredientes necesarios permanecerán con el tiempo. 

 

 

La lengua palenquera es considerada por algunos investigadores como la única lengua criolla de base léxica española que ha sobrevivido en el Caribe. La tradición de hablar en lengua se ha ido perdiendo debido a que los jóvenes están aprendiendo castellano, dejando de lado su lengua nativa. Para recuperar esto e incentivar a los jóvenes a no perder esta tradición, los grupos de música actuales están componiendo canciones en su lengua nativa. 

 

Chechelo (Policía) - Cha (Tía) - Cho (Tío) - Tata (Papá) - Mae (Mamá) - Chakero (Mensajero) Planda (Plátano) - Kombilesa (Amigo) - Kamajan (Jefe) - Kasariambe (Cementerio) Gongoroko (Amor).

 

 

El deporte tradicional de Palenque es el boxeo, ya que de San Basilio de Palenque ha salido el primer campeón mundial de boxeo que es Antonio Cervantes, mas conocido como Kid Pambelé. El fútbol también ha sido importante, porque a través de el han salido varios jóvenes a jugar en el exterior. 

En la danza tenemos el Mapalé, una de las danzas más alegres, que requiere mucho movimiento en el cuerpo. El pavo y la pava era una ronda de velorio y lo cambiaron a danza porque era tradicional de Palenque. El Bullerengue lo utilizaban para mantener las manifestaciones, la Cumbia la utilizan para mostrar esos saberes que tiene la comunidad y el Lumbalú es un ritmo donde implican la fase del muerto.

Los Kuagros son un sistema organizativo mediante el cual se agrupan personas de la misma edad, que se reúnen con el fin de fortalecer la cultura a través de motivar a los jóvenes para que no dejaran perder las tradiciones. Estos grupos se encargan de ayudar a la comunidad en cualquier situación, de fortalecer la lengua, la gastronomía, etc.

 

 

Las plantas medicinales: Verbena, orégano, hierbabuena, anamú, chocolatillo, escobilla, menuda, matarratón, sal de la india, balsamina y totumo. Se usan en caso de que la persona tenga algún malestar y se recurre a ese conocimiento ancestral.   

 

 *Fotografía: cortesía del colectivo de comunicaciones Kucha Suto.
banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín